Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Galdós enamorado’.

Martes, 26 de Mayo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 837

La función se representará el 28 y 29 de mayo de 2020.

 

El Teatro Pérez Galdós festejará el centenario de la muerte del escritor grancanario que le da nombre, con el estreno absoluto de la obra ‘Galdós enamorado’, un texto expresamente encargado al dramaturgo Alfonso Zurro sobre la relación que mantuvo Galdós con la también escritora Emilia Pardo Bazán y de la que existe evidencia epistolar. La función se estrenará en mayo con dos funciones, el 28 de mayo y 29 de mayo de 2020, ambas a las 20:00 horas, cuyas entradas están ya a la venta tanto en las taquillas como en las páginas web del Teatro y el Auditorio. 

 

‘Galdós enamorado’ es una ficción teatral en torno a esta relación epistolar y sentimental que mantuvieron estos dos gigantes de la literatura española. Las cartas de doña Emilia se conservan en la Casa Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria mientras que las del escritor han desaparecido. En torno a esta circunstancia se teje el armazón de la pieza, que inventa una  ficción sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. Es un trabajo en torno al amor, la creación, la amistad y la admiración. A partir de las palabras que han quedado escritas sobre el vínculo que los unía, y que nunca sabremos si habrían sido las definitivas, Alfonso Zurro, que también dirige la obra, imagina dónde estarían hoy los personajes y cómo habría evolucionado la relación. A la altura de estas personalidades, el reparto de ‘Galdós enamorado’ está formado por otros dos monstruos de la interpretación como son Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, dos actores sólidos y con una larga trayectoria en la escena nacional.

 

Producción propia y bienio galdosiano

 

El Teatro Pérez Galdós lleva varios años apostando por la producción a través del encargo de textos expresamente pensados para ser estrenados en el coliseo. Además, el Teatro participa en el Bienio Galdosiano con tres montajes propios, encuadrados dentro de Laboratorio Galdós, dos de ellos ya estrenados: ‘Ana, también a nosotros nos quedará el olvido’ con texto de Irma Correa y dirección de Mario Vega, y ‘El crimen de la calle Fuencarral’ con texto de Fabio Rubianes bajo la dirección Mario Vega. En 2020, será la dramaturga Laia Ripoll la encargada de cerrar este bienio con su propuesta escénica sobre el Galdós más político.

 

Ficha artística

 

Alfonso Zurro

 

Autor y director de escena, ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Quevedo... Como autor, sus textos dramáticos estrenados superan la treintena y ha publicado asimismo más de 30 obras de teatro. Entre sus más de 40 puestas en escena destacan Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière o Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón. Con multitud de premios, es uno de los dramaturgos y directores de escenas más reconocidos en el panorama nacional.

 

Emilio Gutiérrez Caba

 

Perteneciente a una saga de importantes actores de este país, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira de teatro y desde muy joven, siguió su vocación artística. Actor de teatro, cuenta también con más de 80 películas y numerosas series de televisión que le convierten en uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional. Posee multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan dos Goya al mejor actor de reparto.

 

María José Goyanes

 

María José Goyanes comparte con su compañero de reparto, la pertenencia a otra de las grandes sagas de actores de este país. Se inició en el teatro siendo todavía una niña; desde entonces, ha hecho multitud de obras de teatro, llegando a tener su propia compañía. También ha actuado bajo la dirección de los mejores directores de este país, tanto en teatro como en cine. Recientemente también ha participado en series de televisión que la han acercado más al gran público.  

 

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com

Comentarios