Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Entrevista a Jorge Guzmán.

Jueves, 07 de Mayo de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 834

Con el paso de los años se ha convertido (con mucho trabajo, dedicación y rigor) en una de las personalidades más destacadas de nuestro folclore, sobre todo en la parte etnográfica y transmisora.

 

 

Nuestra amistad empezó hace más de diez años, aunque en alguna ocasión hemos tenido diferencias de opiniones, eso no ha sido motivo para que se rompa la amistad que el folclore unió y sigue uniendo. A él se le puede catalogar como un todoterreno ya que tanto sabe de bailes como asesora y monta una exposición sobre vestimenta tradicional; da una conferencia, se inventa una obra de teatro o monta el belén... Sí, sí, el belén, porque es de esos belenistas empedernidos desde muy joven.

 

Más allá de toda su sabiduría, tiene algo que lo hace ser una fuente donde beber el refrescante folclore: le encanta compartir lo que sabe con los demás, entiende que la información no es de nadie. Con el paso de los años se ha convertido (con mucho trabajo, dedicación y rigor) en una de las personalidades más destacadas de nuestro folclore, sobre todo en la parte etnográfica y transmisora.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Jorge Guzmán Villegas.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o del baile?

R. Desde mi niñez con mi familia, sobre todo por parte de mi madre y en el tiempo de vacaciones que pasan continuamente en el Valle de Agaete, en Los Berrazales, donde conviví en un ambiente rústico y una atmósfera anticuada comparada con la que tenía en la capital.

 

P. ¿En que grupos estás o has estado?

R. Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel de Moya, Agrupación Folk de Baile Miguel Gil de Firgas, Agrupación Folk de Baile Cabuqueros de Arucas, Agrupación Folk Cultural Labrante de Arucas y Escuelas Artísticas de Arucas.

Estuve: Agrupación Folk Candelas del Atlántico de Moya, Agrupación Folk Bentaguaires Las Palmas de GC, Agrupación Folk Atidamana de Las Palmas de GC, Agrupación Folk Enac de Arucas, Agrupación Folk Rumantela de Arucas, Grupo de Baile Piedra y Flor de Arucas, Agrupación Folk de Baile Zumacal de Valleseco, Escuela de Adultos de Arucas y Escuela Municipal de Etnografía y Folklore Salvador Ramos de la Villa de Moya.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. En un principio, mi idea fue siempre ser un miembro más, pero terminé en todas ellas siendo su director de baile.

 

P. ¿Un nombre propio dentro del folclore?

R. Prefiero recordar a todos los informantes que he conocido en mi corta vida en el folclore, que para mí son mucho más importantes... Y para no dejar a ninguno atrás no los nombraré... A todos ellos un agradecimiento por dejarme entrar en sus conocimientos.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. De cada isla tengo un grupo favorito, pero no quiero ser grosero con el resto de grupos, así que prefiero no decir nombres.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Tradición al 100 %.

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Mi estilo es el natural, no me parece que el folclore tradicional tenga que ser rígido como si fuéramos una academia de ballet, todos con la misma altura de manos o eligiendo a los componentes por su talle o altura... Me gusta que cada bailador tenga su estilo propio.

 

P. ¿Cinco canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Cualquier baile con tambores y percusión, las folías de cualquier isla, malagueñas bien cantadas, los aires de Lima de GC (cualquiera de ellos, fue el tema musical con que me enamoró nuestro folclore) y seguidillas robadas de GC.

 

P. ¿Cinco discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Por las senda de nuestros ancestros de Cebolleros, La Parranda Tradicional del Proyecto Comunitario de La Aldea, Y después de Valentina de Tejeguate, Tradiciones de Tajaraste y Música y tradición en la isla de La Palma" de Echentive… Entre otros.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria folclórica?

R. Sin duda alguna haber actuado en el XXXVI Texas Folklore Festival, en EEUU, San Antonio de Texas en 2007, inaugurando nosotros junto a Hawaii esa edición delante de 20 grupos más de otras naciones. O cualquier otro Festival Internacional en el quéerepresentas a tus Islas y sientes ese vértigo al tener esa responsabilidad, y ves cómo es apreciado adonde vayas: Italia, Rumanía o New Orleans, entre otros.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Dentro de mis grupos busco que se respire un ambiente de amistad o hermandad, porque ese ambiente debe sentirlo hasta el público en un escenario. Somos un engranaje de bailadores que con sonrisa y cariño disfrutamos de lo que nos gusta.

 

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Pues me he dedicado a sacar adelante la página de vestimenta que tengo en mi Facebook, Vestimenta tradicional de Gran Canaria. A repasar con mis compañeros de agrupaciones temas que quedaron pendientes y con otros nuevos proyectos en los que trabajaba. Por las mañanas unos minutos de ejercicios.

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

R. Los abrazos y los besos de los seres queridos en MAYÚSCULAS.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Abrazar y besar, aunque sea plastificado.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie está leyendo?

R. A veces no puedo con las personas trepadoras, que sin hacer nada, ni haberse preparado, son unos expertos increíbles y catedráticos de la opinión.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Que tengamos fuerza de ánimo... Que toda esta aventura pasará, porque todo pasa en esta vida... Y miraremos en el futuro esta etapa de la historia humana que nos tocó vivir como una fase de nuestra vida en la que vivimos con tristeza los miles de personas con nombre y apellidos que bajaron de este tren en el que viajamos, pero que enriqueció nuestra alma y terminamos mirando de forma distinta a la vida.

 

MUCHAS GRACIAS, FUENTE LIMPIA.

 

 

Comentarios
Jueves, 04 de Enero de 2024 a las 00:27 am - NOELIA RAMÍREZ ESPINO

#01 Hola,

Me pongo en contacto con ustedes para preguntarles si es posible que puedan impartir o mostrar el folclore a alumnado del IES SIETE PALMAS.

Quedo pendiente de su respuesta.

Muchas gracias,

Noelia (Vicedirectora del centro)