Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Misericordia.

Domingo, 10 de Mayo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 834

Este nuevo título se suma a las grabaciones ya publicadas de Alceste, dirigida por Víctor Formoso, y Siete hombres buenos, escrita por Juan Mayorga y representada bajo la dirección de Rafael Rodríguez; Islazz, de Yul Ballesteros, será la próxima publicación.

 

Los seguidores del Teatro Cuyás en redes sociales pueden disfrutar ya gratuitamente de la grabación de la versión teatral de la novela Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Un título representado el pasado diciembre en el recinto capitalino, producido por Profetas de Mueble Bar y el propio Cuyás, en el marco del Bienio Galdosiano (2018-2020) con el que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento y el primer centenario del fallecimiento del insigne autor grancanario. Con esta iniciativa, que incluye también los vídeos de las obras Alceste y Siete hombres buenos, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria sigue acercando el teatro a la ciudadanía durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La siguiente publicación en abierto será Islazz, el íntimo concierto con el que Yul Ballesteros rinde homenaje a las ocho Islas Canarias.

 

Misericordia

 

La compañía Profetas de Mueble Bar llevó a escena el pasado diciembre el estreno absoluto en el Teatro Cuyás de la obra Misericordia, versión teatral de la novela escrita por Benito Pérez Galdós y adaptada para la ocasión por Miguel Ángel Martínez, bajo la dirección de Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara. Un texto con valores universales y un doble sentido, que hace referencia al atributo divino encarnado en la piedad de sus protagonistas, la criada y mendicante Benina y el ciego Almudena.

 

Una obra maestra de Galdós, que disecciona la sociedad y miseria de Madrid en sus infinitas gradaciones; y a la vez ofrece un retrato del ser humano, capaz de abnegación e ingratitud sin límites. Y de una España decadente, donde la doble moralidad, hipocresía y bajezas de la burguesía rige los designios de la sociedad. Para la representación en el Teatro Cuyás, la compañía Profetas de Mueble Bar contó con un elenco encabezado por Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Mónica Lleó o Tony Báez, además de la participación de un gran coro integrado por miembros del taller de figuración y coro de Factoría de Intérpretes, que contribuyó a acercar la fuerza y nitidez del autor grancanario.

 

Otros títulos disponibles en redes

 

El Teatro Cuyás también ha publicado en abierto en sus redes sociales otras dos obras. Por un lado, Alceste, una tragicomedia política escrita también por Benito Pérez Galdós, llevada a la escena del Cuyás en 2018 por primera vez tras el estreno en Madrid en el año 1914, en esta ocasión por la compañía Drama Producciones y bajo la dirección de Víctor Formoso. YSiete hombres buenos, escrita por el dramaturgo y académico Juan Mayorga y que se representó como estreno absoluto en este Teatro bajo la dirección de Rafael Rodríguez. Un texto distinguido con el Accésit del premio Marqués de Bradomín en 1989, año en que fue escrito por Mayorga, quien plantea una reflexión desde la ficción sobre los exiliados que buscan su camino o se aferran a la memoria de lo que dejaron atrás, pero que comparten el deseo de volver a sus lugares de origen. Con esta propuesta y con montaje de 2RC Teatro, regresó al Cuyás uno de los dramaturgos contemporáneos más prestigiosos de nuestro país, autor de títulos como Reikiavik, La tortuga de Darwin, Hamelin o El Mago.

 
Comentarios