Revista nº 837
ISSN 1885-6039

‘Barranco Abajo’.

Jueves, 07 de Mayo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 834

La obra, escrita por Yeray Rodríguez, es fruto del encargo del Teatro Pérez Galdós para su ciclo Música y Literatura, y es un homenaje de su autor a nuestra memoria.

 

La Fundación Auditorio y Teatro, que gestiona el Teatro Pérez Galdós, ha puesto a disposición de la Televisión Pública de Canarias la grabación que se realizó con motivo del estreno de la obra ‘Barranco Abajo’ en el Teatro Pérez Galdós. La emisión, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo a las 23:15 horas, servirá para darle la máxima difusión posible, acercando el hecho cultural a la población canaria.

 

Barranco Abajo es una producción del Teatro Pérez Galdós que encargó el texto al profesor y verseador Yeray Rodríguez y cuyo estreno, en diciembre de 2018, puso el broche de oro a la edición de ese año del ciclo Música y Literatura. Escrito íntegramente en décimas y romances, con música en directo y letras también originales, Barranco Abajo es, en palabras de su autor “un texto que debía a la memoria de nuestros mayores”. La historia habla de la querencia al paisaje y la tierra que te ve nacer a través de la historia de un arriero que debe emigrar de la cumbre, desde un paisaje que evoca al de Risco Caído, a la costa buscando su propia supervivencia y una vida mejor para los suyos. Tras esta historia, aparentemente banal, se esconden sentimientos que van más allá del contexto donde se produce: la partida, el recuerdo de la infancia, la añoranza de los que no están, el asombro con el que se descubre el mundo… Con esta producción, Yeray Rodríguez ahonda en los resquicios de nuestra cultura y nuestro folclore y reúne todas esas historias que no están recogidas en documentos sino que pasan de una generación a otra solo a través de conversaciones con los mayores de nuestro entorno. En definitiva, un canto a nuestra tierra y sus tradiciones que nos llegan a través de la tradición oral, que se transmite de generación en generación, y de la música popular canaria.

 

Barranco Abajo traspasó el escenario del Teatro Pérez Galdós, se representó también en Vecindario, El Rosario (Tenerife), Guía, Artenara, Tejeda, Valsequillo y el Paraninfo de la ULPGC. El montaje cuenta con Mario Vega en la dirección escénica; mientras que la adaptación musical corre a cargo de Javier Cerpa. Con Yeray Rodríguez comparten escenario la actriz y cantadora Thania Gil y los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González. En la parte musical, Javier Cerpa encabeza el reparto de intérpretes con Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando García. Especial mención merece la presencia de los jovencísimos verseadores de Valsequillo Francisco Sánchez y María Belén Sánchez, continuadores de la tradición oral de nuestra tierra.

 

Música y Literatura

 

El ciclo Música y Literatura lleva cuatro años relacionando de manera natural ambas manifestaciones artísticas a través de espectáculos donde tanto la palabra como la partitura son protagonistas al mismo nivel. El propósito del ciclo es atraer el interés hacia la literatura a través de la música y viceversa, captando nuevos públicos que valoren las propuestas culturales alternativas, tanto nacionales como locales. De hecho, el ciclo nace también con la intención de respaldar la creación y producción cultural de las islas. Así ocurrió con Alexis Ravelo y la obra Satie, monólogo musical para dos pianos mudos o Los Nocturnos, con texto encargado a la dramaturga Irma Correa sobre la relación de Chopin y George Sand.

 

Dentro del ciclo Música y Literatura destacan también otras producciones nacional en las que actores como Héctor Alterio con Como hace 3.000 años, Emilio Gutiérrez Caba con Recital de poesía de Fray Luis de León acompañado por los Músicos de Urueña, o Silvia Marsó con la obra 24 horas en la vida de una mujer, fueron protagonistas. 

 

Ficha Artística de Barranco Abajo

Texto: Yeray Rodríguez

Música: Javier Cerpa

Actor: Yeray Rodríguez

Actriz: Thania Gil
Cantadores:        
Candelaria González
Pedro Manuel Afonso
Verseadores:        
María Belén Sánchez    
Francisco Sánchez    
Músicos:        
Javier Cerpa, guitarra    
Silvestre Ramírez, laúd    
Ner Suárez, acordeón y tres        
Fernando García, percusión  

 

Mario Vega, dirección

Ruth Sánchez, dirección adjunta

Ibán Negrín, luces

Blas Acosta, sonido

Nacho González, fotografía

Comentarios