Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Regreso al Alax Pacha’.

Viernes, 06 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 825

La exposición se inaugura hoy viernes, 6 de marzo, a las 19:30 horas.

 

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar inaugura hoy día 6 de marzo, a las 19:30 horas, la muestra ‘Regreso al Alax Pacha’, de la artista boliviana Liliana Zapata. La mencionada muestra se trata de una coproducción del citado centro perteneciente a la red museística del Cabildo grancanario con la Fundación Francis Naranjo, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo, de forma gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

‘Regreso al Alax Pacha’ forma parte del amplio y heterogéneo programa de actividades diesñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria denominado ‘Marzo Mujer 2020’, con el que se pone en valor la notable dimensión de la creación femenina en el contexto de la cultura en Canarias.

 

‘Regreso al Alax Pacha’ propone al visitante plantearse su relación con el más allá, invitándole a descubrir el cómo nos relacionamos con nuestro entorno, con la muerte y con el concepto andino de la “relacionalidad”. El término ‘Pacha’, en la cultura aymara, engloba el Todo existente en el universo, la realidad, el espacio, el tiempo y la naturaleza. Y con esos elementos juega Liliana Zapata, a la que le obsesiona la acción del cuerpo en relación con los espacios. Le interesa no solo lo físico, también lo espiritual y su trabajo se centra en la observación y el compromiso con la vida cotidiana.

 

En esta muestra, la artista boliviana, nos invita a ser partícipes de un ritual, a través del que podemos descubrir nuestra forma de estar “interrelacionados”, bajo la influencia del cosmos en el que todo está comunicado. 

 

Liliana Zapata es una artista visual, cuyos proyectos son multifacéticos e incluyen esculturas, dibujos, vídeos, acciones e instalaciones en espacios públicos. Obras que proponen un discurso en permanente diálogo entre lo micro y lo macro, lo orgánico y lo artificial, lo natural y lo científico, lo humano y el territorio. Estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, en La Paz, Bolivia, egresando con una mención en Escultura. En 2008, realizó estudios en ‘L École Supérieure des Beaux-Arts, en Le Mans, Francia y ha participado en diferentes ferias internacionales como ART LIMA 2013 y PINTA NEW YORK, en Estados Unidos, lo que le ha permitido que sus obras formen parte de grandes colecciones internacionales como la de Joann Hickey, en Nueva York, o la de Mustang Galery, en Madrid.

 

En su ciudad natal, ganó el Primer premio de la especialidad “Otros medios” del LIX. Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo (2011); el Segundo premio del concurso de arte joven EXPRESARTE (2012); el Premio Joven de la Feria de Arte Emergente, JUSTMAD (2015); y en el mismo año, el Emerging Bolivian Artist Award.

 

La exposición está coproducida por la Fundación Francis Naranjo, que fomenta la conexión de creadores de ambos lados del Atlántico.

Comentarios