Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Miau, una farsa celestial’.

Jueves, 05 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 825

Con música de Cole Porter, la obra se subirá a las tablas los días 5 y 6 de marzo, a las 20.30 horas.

 

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acoge el estreno mundial de ‘Miau, una farsa celestial’, el musical que se basa en la obra homónima de Benito Pérez Galdós. Adaptada por Juan Carlos Guerra y Fran Villalba, la pieza músico-teatral ofrece una doble sesión para los días 5 y 6 de marzo, a las 20.30 horas.

 

‘Miau, una farsa celestial’ narra la historia de Luisito Cadalso, un niño que habla sobre los avatares de su familia con un amigo muy peculiar: Dios. Con él comparte su visión sobre la burocracia, la Administración Pública, el Estado, los gobiernos, las influencias, los manejos de oficinas y funcionarios, centrándose en el despido de su padre y el consecuente desgaste psicológico al que se verá sometido.

 

La obra, presentada por las compañías GC Diseños-Producciones y Prax 91, nace con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Según sus creadores, el objetivo es “potenciar la ironía del escritor grancanario, con una carga de emoción que hará más atractiva, si cabe, la obra de Galdós”.

 

La interpretación del espectáculo corresponde a Ester Brito, que adopta el papel de Luis, y Alberto Aliaga, en el personaje de Dios. Este último, desvela que es un Dios “un tanto atípico al que estamos acostumbrados, pues bebe de la ironía del autor. No obstante, también refleja la cara bondadosa con la que todos lo identificamos”.

 

En el apartado musical, ‘Miau, una farsa celestial’ contará con el halo de romanticismo que ofrecen las canciones de Cole Porter (1891-1964), uno de los compositores más influyentes del siglo XX en materia de comedias y películas musicales. La dirección musical la asume Borja Arias, director de orquesta, pianista y arreglista, mientras que la interpretación al teclado, desde el escenario, correrá a cargo de Francisco Fernández.

 

“Lo que más sorprende de esta obra de Galdós es su trama. Sobre todo, porque el escritor era ateo y no creía en la religión”, afirma Juan Carlos Guerra, uno de sus autores. Por este y otros motivos se decidió adaptar ‘Miau, una farsa celestial’ a un género muy poco frecuente en España, y que expresa a la perfección los sentimientos humanos visceralmente.

 

Las entradas para disfrutar del musical, recomendado para mayores de 14 años, se encuentran a la venta en entrees.es, o en la taquilla del espacio que gestiona el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red. 

Comentarios