Revista nº 844
ISSN 1885-6039

‘Maud Bonneaud-Westerdahl: la surrealista cartesiana’.

Jueves, 12 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 826

La conferencia será hoy día 12 de mrzo, a las 19.00 horas.

 

La historiadora, crítica de arte y profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán, imparte en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) una conferencia sobre la producción y la figura de la artista Maud Westerdahl (1921-1991). La actividad se celebra este jueves, 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria con entrada libre para todos los públicos  enmarcado en el programa ‘Marzo Mujer’ de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Bajo el título ‘Maud Bonneaud-Westerdahl: la surrealista cartesiana’, la conferencia pretende rendir tributo y dar visibilidad a la que fuera una artista muy respetada en su tiempo, precursora del surrealismo, activista cultural y defensora de la igualdad.  “Lo que hizo Maud fue reflexionar sobre cómo se ha olvidado a las mujeres artistas y darles visibilidad; fue una feminista declarada y una mujer muy activa en este sentido”, apunta Alemán.

 

La figura de Maud Bonneaud-Westerdahl es conocida en Canarias desde mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando se instala en Tenerife y adopta el apellido de su segundo marido, el crítico de arte Eduardo Westerdahl.

 

Sin embargo, los años anteriores de su vida, significativos en relación con el surrealismo, quedaron olvidados por deseo propio y por la sociedad de la época. La investigación sobre su historia ha conducido ahora a descubrir la importancia real de esta mujer extraordinaria.

 

Sobre la ponente

 

Ángeles Alemán es profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC. Académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma en Art por el Institute of Contemporary Art (ICA), Londres. Crítica de Arte y colaboradora de prensa y diversas revistas especializadas desde 1986. Directora del Centro de Arte La Regenta (1989-90) Asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (2002-2004) Creadora y directora del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC (2000-2004).

 

Pertenece al Consejo Rector del Aula Wagner de Estudios Estéticos de la ULPGC (desde 2008). Académica correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

 

Además de asesorar a proyectos museísticos y patrimoniales, comisariar numerosas exposiciones e impartir cursos y seminarios, Ángeles Alemán ha publicado libros monográficos entre los que destacan ‘El espacio forjado. Martín Chirino’, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994 o ‘Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera’, Universidad Complutense de Madrid, 2001. O específicos sobre la obra de las artistas Pino Ojeda, Lola Massieu, Maud Bonneaud-Westerdahl y en torno a la perspectiva intercultural y la encrucijada del Atlántico.

Comentarios