Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El centenar de escritoras canarias.

Viernes, 06 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 825

La autora María del Carmen Reina Jiménez presenta hoy día 6 de marzo, a las 19:00 horas, “Antología de 100 escritoras canarias”.

 

María del Carmen Reina Jiménez presenta hoy día 6 de marzo, en la Casa de Colón, a las 19:00 horas, su última contribución teórica a la historia de la literatura de Canarias, ‘Antología de 100 escritoras canarias’, que acaba de poner en circulación la editorial Mercurio. En el citado acto de presentación intervendrán la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero, así como la escritora Berbel y la autora.

 

María del Carmen Reina Jiménez intenta con esta obra visualizar el trabajo de un centenar de escritoras canarias, desde la conquista hasta la actualidad, desde Josefina de la Torre hasta Mayte Martin. Se trata de un trabajo de investigación y rescate que Reina lleva realizando durante años, y que recopila en esta antología, que se presenta casi coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La presentación del título ‘Antología de 100 escritoras canarias’ se produce en el marco de la amplia programación de la iniciativa ‘Marzo-Mujer’, articulada por la Consejería de Cultura durante todo el presente mes.

 

Como maestra de Lengua Castellana que fue, Reina conoce perfectamente el porcentaje ínfimo de creadoras que aparecen en los libros de texto. En esta aportación se centra en las autoras canarias, cien, que tocan múltiples géneros. Están representadas narradoras, poetas, dramaturgas, ensayistas, investigadoras y periodistas. Algunas de ellas, la mayor parte, no han publicado nunca sus obras, que por primera vez, podrán leerse en esta antología.

 

Reina afirma que con la edición de este libro se persigue reunir a las autoras de la Literatura Canaria durante todos los siglos que llevamos de Lengua Castellana en las Islas Canarias, un rescate de las creadoras para que en el siglo XXI podamos conocerlas, apreciarlas y disfrutar de su lectura.

Comentarios