Revista nº 844
ISSN 1885-6039

Día Internacional de las Matemáticas.

Viernes, 13 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 826

La cita será hoy viernes 13 de marzo, a las 19.00 horas.

 

Las matemáticas desempeñan una función central en las actividades humanas. En el nivel más básico, las matemáticas han sido fundamentales para comprender las leyes que rigenel universo. Asimismo, han determinado avances en el ámbito de la ingeniería y la tecnología en nuestra sociedad. Las aplicaciones de las matemáticas revolucionaron la sociedad a través de la informática, Internet y las tecnologías basadas en potentes algoritmos ejecutados en ordenadores.

 

Además, las ciencias matemáticas desempeñan un papel importante en la comprensión de los principales desafíos sociales y ambientales, como el cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la respuesta al aumento del nivel del mar, las previsiones de crecimiento de la población mundial y las necesidades alimentarias conexas. Asimismo, tienen una función crucial en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El objetivo de un día internacional de las matemáticas será ofrecer un punto de enlace que sirva para evaluar continuamente la función esencial que desempeñan las matemáticas en la vida de los ciudadanos del mundo.

 

Para celebrar este día, el museo ha organizado un evento con el formato de cuatro minicharlas de 10 minutos de duración cada una:

 

  • «¿Piensan l@s matemátic@s de forma distinta al resto de mortales?», por Dr. Moisés García Arencibia
  • «Vale, pero... ¿cómo lo haces?», por Ignacio García Marco
  • «El misterio del acorde imposible», por Sarai del Castillo y Airam Expósito
  • «Matemáticas que ayudan a tomar decisiones médicas», por Clara Rodríguez Pérez

 

Sobre los ponentes:

 

Moises García Arencibia, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, amante de la ciencia, investigador, docente y divulgador. Ha investigado principalmente sobre el efecto de los cannabinoides en la protección del cerebro. Ha trabajado en las Universidades Complutense de Madrid, de Cambridge, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna. Actualmente es Profesor-Tutor de la UNED y Profesor de Secundaria.

 

Airam Expósito Cruz, Estudiante de 4o de grado de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Bajista de una banda punk. Sarai del Castillo Rodríguez, productora de Audiovisuales, Espectáculos y Eventos, y estudiante del ciclo de Realización. Toca el piano en dos grupos musicales. Ambos utilizan la música y las matemáticas como medio de inspiración en su vida y en su trabajo.

 

Ignacio García Marco, Doctor en Matemática. Profesor en la Universidad de La Laguna en el área de Álgebra. Realizó diversas estancias posdoctorales en las universidades francesas de Montpellier, Lyon y Marsella. En esta última obtuvo una plaza de Maître de Conférences.

 

Clara Rodríguez Pérez, graduada en matemáticas, con máster en Big data y Business Intelligence. Trabaja como asesora técnica de evaluación telemática de portales de transparencia en el Comisionado de Transparencia de Canarias. Le gusta la divulgación de las matemáticas y ha participado en diferentes actividades relacionadas con la difusión de esta ciencia.

 

  • Lugar: Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 13 de marzo de 2020
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada: Gratuita hasta completar aforo
  • AVISO IMPORTANTE: Este acto queda aplazado para contribuir a las medidas de contención del COVID-19. 
Comentarios