Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Claves para sobrevivir a la hiperconectividad.

Miércoles, 04 de Marzo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 825

La iniciativa comienza hoy día 4 de marzo con la exhibición del filme El círculo, del director James Polsodt, y la conferencia titulada Cómo sobrevivir a la hiperconectividad.

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inicia el ciclo de conferencias, impartidas por el cineasta y escritor, Elio Quiroga, ‘Libertad vigilada en el siglo XXI’, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo, a las 19:00 horas. La primera de estas conferencias lleva por título ‘Cómo sobrevivir a la hiperconectividad’, tras la que se proyectará el filme ‘El círculo’, del director James Polsodt.

 

En la primera de las citas, fijada para hoy día 4 de marzo, Elio Quiroga, nos dará algunas claves para vivir más seguros y anónimos en un mundo en el que nos hemos convertido en objetos comercializables. A la pregunta sobre si tenemos más libertad ahora, él responde sin titubeos que sí, pero que la digitalización se ha desarrollado tan rápidamente, que no nos hemos parado a pensar en las consecuencias.

 

En una sociedad cada vez más conectada y en la que ordenadores viajan en nuestros bolsillos, Quiroga, nos invita a reflexionar sobre la cuestionable  gratuidad digital y el tráfico de datos, escenario, en el que nosotros somos el producto.  Tras la conferencia, se exhibirá la cinta ‘El círculo’, en la que el público podrá sumergirse en un universo cuya familiaridad asusta. La cinta narra como Mae Holland consigue un puesto de trabajo en la empresa El círculo que, a través de un software, ha conseguido unificar direcciones de email, redes sociales y contraseñas de usuarios. La cinta, protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson entre otros, se estrenó en Estados Unidos en 2017.

 

El guionista, escritor, y autor de cintas como ‘La estrategia del Pequinés’ o ‘Fotos’, también es ingeniero técnico en informática y en su segunda conferencia ‘Ciudadanos vigilados’, que se celebrará mañana día 5 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, pondrá el foco en la digitalización de los servicios públicos. Vivimos en la jungla, según Elio Quiroga, y los que ostentan el poder manejan los “big data” sin que, por el momento, exista una legislación que permita, por ejemplo, el derecho al olvido, a que nuestra huella digital desaparezca de la red. La película elegida para cerrar la conferencia será ‘La conversación’, del director Francis Ford Coppola, y que, según Quiroga, pese a que la tecnología es de los años 70, es muy interesante porque nos muestra la monstruosidad de un estado paranoico que se dedica a espiar a sus ciudadanos, con quien sabe qué inconfesables intereses.

 

La actividad gratuita y con aforo limitado ‘La libertad vigilada en el siglo XXI’ se cerrará el día 6 de marzo, a la 19:00 horas, con  la tercera conferencia ‘Democracia digital: el ciberactivismo y sus desafíos’. Existe un mantra urbano en el que se piensa que todo lo que sea digital o donde exista un ordenador es mucho mejor y no es verdad, asegura Quiroga. Como informático asegura que es necesario que la gente sepa que si, por ejemplo, introducimos el voto digital estamos perdidos, ya que al cederlo a una caja negra, se puede manipular. La proyección de ‘V de Vendetta’, del director James Mc Teige, pondrá fin al ciclo de conferencias, una distopía situada en Gran Bretaña, en la que el misterioso V, protagonizado por John Hurt, intenta liberar al país de un gobierno fascista, liderado por un tirano.  

Comentarios