Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Segunda edición del Premio de Investigación Cueva Pintada.

Sábado, 13 de Junio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 839

Vuelve a convocar, después de doce años.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar vuelve a convocar, después de doce años, la segunda edición del Premio de Investigación Cueva Pintada, con el objeto de reconocer el trabajo de investigación desarrollado por personas que, de forma individual o colectiva, contribuyan a la reflexión y el estudio de las materias de referencia del citado museo, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

Dotado con un premio único de 10.000 euros y la edición del trabajo ganador, al mismo podrá optar cualquier persona mayor de edad o bien equipos de investigación, que presente un solo trabajo, escrito en español, original e inédito, con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300, incluidas las figuras como fotos, gráficos, tablas y planimetrías. Las propuestas deberán entregarse en soporte digital y formato PDF. El plazo de admisión de originales finalizará el día 1 de agosto de 2020.

 

La convocatoria del citado premio regresa con un cambio sustancial en las bases de participación, motivado por la necesidad de adaptar dicho galardón a la realidad de la investigación, como es la posibilidad de la presentación de un trabajo elaborado en equipo. No hay duda de que la arqueología, la historia, la museología, la didáctica… aun existiendo encomiables esfuerzos individuales, suelen ser fruto del tesón y las voluntades colectivas.

 

Las temáticas que pueden ser objeto de evaluación conciernen no sólo a las estrictamente relacionadas con la Historia, también abarcan un amplio abanico de temas que son extremadamente relevantes para el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, tales como la conservación preventiva, la restauración o los de presentación y difusión de sus contenidos.

 

El trabajo premiado podrá ser publicado en el ejercicio presupuestario del año en el que se entregue el premio por el Cabildo grancanario, o bien en los años siguientes a dicha entrega.

 

El jurado del Premio de Investigación Cueva Pintada, que podría declararse desierto si ninguna obra tiene la calidad suficiente, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la investigación arqueológica, histórica y museológica. Los interesados e interesadas pueden consultar las bases de la mencionada convocatoria en la dirección https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-premio-de-investigacion-cueva-pintada-2020 Cualquier duda sobre estas bases puede asimismo ser consultada a través del teléfono del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada: (+34) 928.895489

 

Hay que recordar que el Premio de Investigación Cueva Pintada fue creado por vez primera en el año 2008, poco después de la apertura del centro museístico. En su primera edición lo ganó Jacob Bentejuí Morales Mateos, con un trabajo que hacía referencia al uso de las plantas en la prehistoria de Gran Canaria, haciendo especial hincapié en la alimentación, agricultura y ecología de los antiguos habitantes de la isla.

Comentarios