Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programa virtual para celebrar las fiestas de La Orotava desde los hogares.

Sábado, 13 de Junio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 839

Se implica a los grupos y colectivos de la Villa, y será fundamental la participación de los vecinos desde sus casas. Pero se pide que se cumplan todas las medidas preventivas.

 

La Villa de La Orotava sí celebrará sus tradicionales y populares fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. No se materializarán de la misma forma en que se ha hecho hasta la fecha, a lo largo de la historia, ya que por la pandemia del Covid 19 que sufrimos desde hace meses se han suspendido todos los actos con concentración de personas, y los actos villeros son multitudinarios. En esta ocasión, se ha optado por adaptarse a los tiempos, y se oferta un interesante y novedoso programa virtual dirigido especialmente a los vecinos de la Villa, que sienten y llevan en sus corazones estas fiestas. Los grupos, colectivos y personas que aportan cada año su granito de arena en estos festejos, vuelven a tomar el protagonismo en esta singular edición. Y, además, es un programa en el que será esencial la participación de los vecinos y vecinas.

 

El programa virtual se presentó en rueda de prensa—primera en tres meses, y con todas las medidas preventivas—a cargo del alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco; el cura-párroco de la Iglesia de La Concepción, Óscar Guerra, y José Chávez, representante de la Comisión Mixta de las Fiestas.

 

Todas las actividades—concursos, charlas, talleres, mensajes, actos religiosos— se ofrecerán de forma virtual a través de la web corporativa y redes sociales del ayuntamiento. Las principales eucaristías, como son la de la Infraoctava del Corpus Christi, el jueves 18, y la de la Romería, el domingo 21 de junio, se emitirán en directo por las tv locales y por el facebook oficial del ayuntamiento. Para el Jueves de Corpus se realizará en la propia iglesia una alfombra, de flores y arenas del Parque Nacional del Teide, que será representativa, de unos 20 metros cuadrados. Mientras que los alfombristas villeros confeccionarán alfombras de flores en sus hogares para este gran día.  Así, será la tercera vez en la historia (desde 1844/47) que se dejan de realizar alfombras en la calle, pero es la segunda ocasión en la que se suspenden las fiestas en su conjunto (de Corpus y de San Isidro) según artículo del historiador José Maza. La primera suspensión en conjunto de las fiestas fue en 1891 debido también a una pandemia universal, en esa ocasión de viruela. Y luego en 1897, solo las alfombras, por obras en la iglesia de La Concepción.

 

La Semana Grande comenzará el lunes 15 y destaca un mensaje especial de Los Sabandeños, mientras que el martes 16 se podrá disfrutar de la cuarta edición de la Batalla de Polkas. El miércoles 17 tocaba el turno a la popular presentación de los vinos de la D.O. del Valle de La Orotava, y se sustituye por la iniciativa “La Orotava cata en casa”. Al igual que para el viernes 19 de junio se realizará la campaña “Baile de magos en casa”, y el domingo 21, “photocall: Romería en casa”.

 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la implicación de todos los grupos, colectivos y ciudadanos que han contribuido en este novedoso programa virtual. Lamenta que se tenga que suspender la celebración de los actos en la calle, pero ante la actual situación por la que pasamos y ante el estado de alarma “es obligatorio no celebrar eventos que supongan aglomeración, y se debe priorizar en medidas que garanticen, por encima de todo, la salud de todos los ciudadanos”. Linares incide en que es responsabilidad de todos evitar males mayores y contribuir con nuestro granito de arena “cumpliendo todas las medidas y normativas relacionadas con el covid 19”. Las Fiestas Patronales de La Orotava “las llevamos desde pequeños en nuestro corazón. Es un sentimiento único, que corre por la vena de los villeros y villeras, por lo que esperamos que este año especial cada uno lo viva de esta forma diferente, desde sus hogares”. 

Comentarios