Revista nº 905
ISSN 1885-6039

NIEVES CÁCERES, Macarena (1968-).

Viernes, 05 de Junio de 2020
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 838

Artista visual. Escritora n. en Lanzarote. Estudia en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Reside en Las Palmas de Gran Canaria. Forma parte del grupo promotor de la revista Al-Harafish (1997) y coordina la edición poética de la misma desde 2004.

 

Colabora con el grupo Artemisia. Mujeres+Arte, en donde dirige los cuadernos Rumores de Artemisia, entre 2014 y 2019, y en Agenda Erótica. El Ermitaño (México, 1988-2001). Participa en diversos proyectos de Mujeres y Desarrollo, en México (1997), Madrid (1998) o Nicaragua (1999). Desde 1992, colabora con poemas y relatos en diversas revistas y suplementos literarios. Ha presentado trabajos visuales en el Centro de Arte Moderno (Quilmes, Rep. Argentina, 2001), en la VI Bienal de Video (Santiago de Chile, 2003) y en la Bienal de Arte de Armenia (2019). Proyectos con el Círculo de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife, 2003). Intervenciones en el CAAM (Las Palmas, 2006) y en el Centro de Cultura San Martín (Las Palmas, 2011). Exposiciones individuales: Galería Saro León (2002), Centro de Arte Juan Ismael (Fuerteventura, 2004), Convento de Santo Domingo (Teguise. Lanzarote, 2005), Gran Canaria Espacio Digital (Las Palmas, 2010), Galería Weber-Lutgen (Sevilla, 2008 y 2012), Espacio Cultural (2013) o Casa de los Coroneles (Fuerteventura, 2017). También ha tomado parte en diversas exposiciones colectivas, entre 2005 y 2018. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Me declaro difunta (2002), La prueba vital (2003), De amor y locura (2004), Fluidos de jade (2005), Hablo jable (2008), Lo que la tierra alberga (2008), Decir solo (2015), Mater-Sombras del origen (2015) o Gravitan agujas (2020). Autora también de prosas varias que incorpora a su blog. Se integra en publicaciones colectivas como Mujeres de Palabra (2006), Que suenen las olas. Mujeres que escriben en Canarias y en Marruecos (2007), Rojo sobre negro. 17 relatos criminales (2007), Canarias lee (2008), Poetas Canarios en Buenos Aires (2009), Madrid en los poetas canarios (2010) o en la antología El pescador canario (2019). De su trabajo se han ocupado, entre otras, las recopilaciones: Once mensajes en una botella o Performanceras: mujeres, arte, acción, ensayo de Margarita Aizpuru, en la revista Zehar, ambas publicaciones de 2009.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios