Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

1ª Edición del Certamen Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven.

Martes, 30 de Junio de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 842

Los ganadores han sido, Los miedos azules, de Iryana C. Morales y Luciérnagas bajo el mar, de Enrique Subiela

 

Las consejeras de Cultura y  Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y Olaia Morán, respectivamente, han entregado los premios de la 1ª Edición del Certamen “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven a nueve alumnos y alumnas de Educación Secundaria, en la Casa-Museo Pérez Galdós. Tanto las titulares de las consejerías como el fundador de la entidad colaboradora, CanariaseBook, destacan la gran acogida de este galardón entre el alumnado y la importante calidad literaria de los autores y autoras participantes.

 

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, manifestó la importancia de seguir fomentando la lectura y la escritura a través de este premio. También agradeció a Canariasebook la iniciativa y su empeño permanente en acercar la obra y vida de Benito Pérez Galdós. Asimismo la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, animó a la participación en próximas ediciones, ya que la intención de las instituciones es dar continuidad a este concurso de narrativa joven para dar visibilidad a los jóvenes autores y autoras, que vienen pisando fuerte, concluyó. El fundador de CanariaseBook, Plácido Checa, recordó la figura del escritor grancanario y comunicó a los premiados que si son escritores es porque son lectores.

 

Los miedos azules, de Iryana C. Morales, de dieciséis años y alumna del IES Cruce de Arinaga, obtuvo el primer premio en el género de novela corta. Una historia dramática que ella dedica a aquellas personas que tienen algún problema.

 

Luciérnagas bajo el mar, de Enrique Subiela, de diecisiete años, es alumno del IES Pérez Galdós y ganador del primer premio “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven en la modalidad de relato breve, que ofrece a su madre por ser su pilar narrativo y además profesora de lengua.

 

Se entregaron tres premios y tres accésits en cada categoría, y un lote de libros con los textos premiados. Las obras galardonadas también se publicarán en formato ebook. Con este I Premio ‘Benito Pérez Galdós’ los jóvenes también recibieron un premio en metálico cuya suma en total asciende a 1.700€.

 

El certamen forma parte de las actividades de la celebración del Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y se enmarca dentro del proyecto ‘Abriendo Puertas’, cuyo objetivo es dar a conocer la ciudad de Galdós a los escolares canarios.

 

Los galardonados en este primer certamen  “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven son los siguientes:

 

1º Premio de novela corta: Los miedos azules, de Iryana C. Morales Escobar

2º Premio de novela corta: Cuando todo cambia, de Fayna Echevarría García

3º Premio de novela corta: La realidad, de Isabel García Suárez de Tangil

 

1º Premio de relato breve: Luciérnagas bajo el mar, de Enrique Subiela Llanes

2º Premio de relato breve: Síndrome de Stendhal, de Victoria Ramírez Romero

3º Premio de relato breve: La noche de mi alma, de Ainhoa de la Caridad Cabrera Guzmán

 

1º ACCÉSIT de relato breve: Una estrella más, de Graciela Rivero Herrera

2º ACCÉSIT de relato breve: ¿Y si los pájaros no volaran?, de Marina Muñoz Hidalgo

3º ACCÉSIT de relato breve: Diario mental de un meka, de Enoc Rodríguez Cabrera

Comentarios