Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fábrica de Recuerdos. Memoria de la Industria en Canarias.

Miércoles, 15 de Julio de 2020
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 844

Se publica el libro Fábrica de Recuerdos. Memoria de la Industria en Canarias, sobre la exposición de igual título en La Regenta, profusamente ilustrado y cuyos textos fueron escritos por la comisaria Amara Florido y por Francisco Suárez Moreno, ambos conocedores profundos de este tema.

 

 

El Patrimonio Industrial de Canarias, ya reconocido su concepto y protección oficial, en la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, se puede definir como el conjunto de elementos de la cultura industrial de un lugar con valores históricos, tecnológicos, arquitectónicos, científicos y sociales, así como de elementos intangibles como la memoria oral en torno a estos. Una disciplina de origen reciente se ocupa de ello: la Arqueología Industrial.

 

A propósito se realizó en 2019 una exposición de 58 piezas representativas de los tantísimo bienes patrimoniales industriales en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, con el título de Fábrica de Recuerdos. Memoria de la Industria en Canarias, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural entonces bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Clavijo Redondo, y coordinado por la comisaria de la exposición Amara Florido Castro.

 

 

De este proyecto ha salido a la luz un libro con el mismo título de Fábrica de Recuerdos. Memoria de la Industria en Canarias, cuyos textos han sido escritos por la citada comisaria Amara Florido, especialista en Arquelogía Industrial, que versan sobre los aspectos técnicos de la exposición y mensajes relativos a la protección de estos bienes. Otro especialista en este tema del Patrimonio Industrial Histórico y Etnográfico, Francisco Suárez Moreno, cronista de La Aldea y colaborador de BienMeSabe.org, traza un preciso y didáctico relato sobre la historia de la ciencia, tecnología y desarrollo industrial en Canarias a lo largo de los siglos XVI-XX.

 

Los textos de estos dos autores se presentan en edición bilingüe y profusamente ilustrados con 117 fotografías de maquinarias y artilugios industriales empleados en Canarias, unos de fabricación insular y otros de tecnología extranjera, sobre todo británica, de gran valor histórico para el estudio de la Tecnología Industrial a nivel mundial.

 

Aparte de su profusa ilustración a todo color, la obra está editada lujosamente como buena memoria de aquellos tiempos de práctica autosuficiencia en que los canarios nos fabricábamos casi todo, especialmente alimentos y artilugios y demás bienes de equipo en aquel marco internacional comercial y portuario en que se vieron nuestras islas entre 1880 y 1970, aproximadamente.

 

 

Fábrica de Recuerdos. Memoria de la Industria en Canarias
120 págs. 22x22 cm. Color. Papel couché mate, 120 gramos
Edición: Gobierno de Canarias
Texto institucional-presentación: Miguel Ángel Clavijo Redondo
Textos: Amara Florido Castro y Francisco Suárez Moreno
Traducción castellano-inglés: Lambe & Nieto
Dedicatoria: A Teresa Expósito Felipe. In memoriam. Gestora de Exposiciones de La Regenta

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios