Revista nº 824
ISSN 1885-6039

Carmen París.

Sábado, 08 de Febrero de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 821

Hoy sábado 8 de febrero, a las 21:00 horas, la cantante y compositora, Premio Nacional de Músicas Actuales, presenta el espectáculo que celebra sus treinta años de carrera, «En síntesis».

 

La renovadora de la jota aragonesa y Premio Nacional de Músicas Actuales visita por primera vez el escenario de Musicando el próximo sábado 8 de febrero. Carmen París, una de las primeras voces españolas en adentrarse en la fusión de las músicas del mundo, subirá al escenario del auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas para presentar el espectáculo con el que celebra treinta años en la música, «En síntesis». 

 

Temas de «Pa' mi genio», «Jotera lo serás tú», «In-Cubando» y «Ejazz con jota» sonarán en este ciclo, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que centra su programa en la música de raíz popular, con los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas o adaptadas por ella alrededor de la jota. 

 

Extrovertida en su comunicación con el público y con presentaciones salpicadas de humor, Carmen París estará arropada en el parque Doramas por el piano de Diego Ebbeler y la percusión y coros de Jorge Tejerina. Compositora, pianista y letrista, París ha revitalizado el folclore ibérico mezclándolo con ritmos y melodías del Mediterráneo, África y América. 

 

La jota —en particular la aragonesa— de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París hace un viaje musical que abraza las orillas mediterráneas, desde el Ebro hasta el Jordán, y americanas, desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de Carmen París para los poemas de tres de los grandes poetas: Pablo Neruda, José Martí y García Lorca, este último musicalizado y cantado por ella en varias ocasiones, la más reciente la 

 

Nana del caballo grande de Bodas de sangre para la banda sonora de la exitosa y galardonada película «La Novia» de la directora Paula Ortiz. 

 

Los primeros cinco meses de 2020 traerán además a Musicando a Juan Valderrama con su reciente y alabado espectáculo «Mujeres de carne y verso», al timplista Hirahi Afonso, que presentará su primer trabajo discográfico, grabado entre Barcelona y Nueva York, a la voz grancanaria Patricia Muñoz, a la formación Timple y Bohemia con su trabajo «Arraigo», a los veteranos Los Granjeros, en su 50.º aniversario, y a los tinerfeños Latitud Son. Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios

XIII Festival Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo (2018) Plaza Patricio Calero