Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Una exposición sobre el molino de viento palmero.

Miércoles, 15 de Enero de 2020
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 818

El tipo de molino de viento ideado por Isidoro Ortega Sánchez en torno a 1868 es sin duda una de las aportaciones más interesantes del Archipiélago Canario a la tecnología molinera en general. La exposición rinde homenaje tanto a Isidoro Ortega como a esta aportación local a la historia de la ingeniería canaria.

 

 

En el Museo Insular (Plaza de San Francisco, Santa Cruz de La Palma) se encuentra abierta la exposición titulada El molino de viento de la isla de La Palma: el Sistema Ortega. La muestra ofrece un recorrido por los orígenes, características y expansión de este modelo eólico harinero, denominado también como Molino de Viento Palmero. Se trata de un modelo harinero creado en La Palma a mediados del siglo XIX  por Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), de cuya puesta en funcionamiento se han cumplido recientemente los 150 años.

 

En este sentido, debe subrayarse que en el denominado Siglo de Oro de La Palma se desarrollaron o introdujeron en la isla varias innovaciones tecnológicas. Una de las más destacadas fue la de un arquetipo de molino de viento absolutamente novedoso. Isidoro Ortega Sánchez, un autodidacta sin formación superior, fue capaz de desarrollar un molino de pivote, basado en una estructura por completo distinta a la de torre, hasta entonces la tipología vigente en Canarias. Más tarde, el modelo de Isidoro Ortega, caracterizado por una sobriedad o desnudez absoluta del edificio y construido en madera de tea, se propagó por las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

 

El tipo de molino de viento ideado por Isidoro Ortega Sánchez en torno a 1868 es sin duda una de las aportaciones más interesantes del Archipiélago Canario a la tecnología molinera en general. Además, la exposición ha querido rendir homenaje tanto a una personalidad tan interesante como la de Isidoro Ortega como a la de esta aportación local a la historia de la ingeniería.

 

La muestra, que estará abierta hasta el 29 de febrero de 2020, ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Cosmológica, del Archivo General de La Palma, del Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, de la etnógrafa Myriam Cabrera Medina, de los maquetistas Hermanos Concepción Mesa, del antropólogo Antonio Lorenzo Tena, del profesor Nicanor Guerra Reyes, del pintor Miguel Ángel Brito Lorenzo y, por último, del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios