Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Soldados de Salamina.

Jueves, 16 de Enero de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 818

Con la proyección de este drama será, hoy jueves 16 de enero, a las 19:00 horas.

 

La Casa-Museo León y Castillo proyecta 'Soldados de Salamina' y vuelve a centrar su atención en las mujeres que también han estado y están en guerra. Con la proyección de este drama, hoy jueves 16 de enero, a las 19:00 horas, la Casa-Museo León y Castillo enfatiza de nuevo el papel de la mujer en la Historia y, por lo tanto, también en los conflictos. 

 

La película, basada en la novela homónima del escritor Javier Cercas, está dirigida por David Trueba, que curiosamente, a diferencia del escritor, eligió a una mujer (Ariadna Gil) para el papel protagonista. La cinta obtuvo en el 2003, año de su estreno, el Premio Goya a la mejor fotografía, a cargo de Javier Aguirresarobe y ocho nominaciones.

 

El argumento de esta adaptación se centra en el personaje de Lola (Ariadna Gil), una novelista que ha dejado de escribir y rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el fusilamiento del escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas (Ramon Montserè) junto a otros cincuenta prisioneros. Sin embargo, Mazas logra escapar y esconderse en el bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.

 

El cineasta logra una espléndida recreación de la Guerra Civil española con acertadas dosis de intriga, en la que ofrece una mirada desgarradora sobre los horrores de la guerra.

 

El reparto lo conforman Ariadna Gil, María Botto, Diego Luna, Ramon Fontserè, Joan Dalmau y Alberto Ferreiro. Como curiosidad, en la película aparecen otros personajes interpretándose a sí mismos que tuvieron que ver con la historia real.

 

La proyección de este largometraje se incluye en el ciclo de cine 'Mujeres en guerra. Diplomacia, conflicto y género’, que lleva a cabo la Casa-Museo León y Castillo junto a la Asociación de Cine Vértigo desde septiembre de 2019.

Comentarios