Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Se presenta una nueva obra de Cairasco de Figueroa.

Miércoles, 22 de Enero de 2020
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 819

Ediciones Tamaimos presenta Comedia que se hizo al obispo don Cristóbal Vela, año 1576, del poeta fundador Bartolomé Cairasco de Figueroa. Será este jueves 23 de enero, a las 20:00 horas, en el Club La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Ediciones Tamaimos presenta Comedia que se hizo al obispo don Cristóbal Vela, año 1576, obra hasta ahora desconocida de Bartolomé Cairasco de Figueroa. El investigador Antonio Henríquez Jiménez es el autor de la transcripción del manuscrito y de las diversas anotaciones al texto y a la obra en general. El acto de puesta de largo será el jueves 23 de enero, a las 20:00 horas, en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho evento contará con la presencia del encargado de la edición, Antonio Henríquez Jiménez, y del investigador y crítico literario José Miguel Perera.

 

Henríquez ha transcrito y anotado esta obra de Cairasco de Figueroa, considerado primer literato canario. La pieza tiene como dedicatario al obispo don Cristóbal Vela y data de 1576. Ediciones Tamaimos la rescata ahora en su Colección Naúfragos. El encargado de coordinar el tomo fue José Miguel Perera, conocedor del autor y responsable de una de las ediciones de la otra conocida Comedia del recibimiento del mismo autor.

 

Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538 - Ib., 10 de octubre de 1610) está considerado el iniciador de la literatura canaria. Poeta, dramaturgo y músico con un perfil humanista de muchos atractivos literarios y biográficos (entre otros motivos, parece que conoció el amazigh que se hablaba en las Islas). En su teatro cultiva verso sobre todo, pero también la prosa. Sus obras mayores están escritas en verso (Templo militante, Goffredo famoso, Esdrujúleas); también está escrita en verso una obra más corta, la Vita Christi... La comedia que se hizo al Obispo don Cristóbal Vela y Acuña es anterior a la conocida Comedia del Recibimiento que relata el recibimiento a otro obispo, Fernando de Rueda. El libro está en librerías y estará a la venta durante el acto.

 

 

Comentarios