Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘La toma de Orán’.

Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 866

Hoy día 16 de diciembre, a las 19:00 horas, el conservador y profesor de Historia del Arte de la UNED, Francisco Pueyo, acerca al público este cuadro pintado en 1760.

 

La Casa de Colón celebra hoy día 16 de diciembre, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con la pieza ‘San Fernando recibe la embajada del rey de Baeza’, también titulada ‘La toma de Orán’, del pintor grancanario Juan de Miranda.

 

El conservador y profesor de Historia del Arte de la UNED Gran Canaria, Francisco Javier Pueyo Abril, será el encargado de trasladar a los asistentes al siglo XVIII para adentrarse en el arte de uno de los artistas canarios más relevantes de su tiempo, Juan de Miranda (1723-1805).

 

En 1760 Juan de Miranda concursa para acceder a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y lo hace en circunstancias muy particulares, ya que envía el lienzo con el que participa en el concurso cumpliendo condena en Orán.

 

Conforme al convenio existente entre la Casa de Colón y la Real Academia madrileña, esta obra, un óleo sobre lienzo de 130 x 174 centímetros, se exhibe en las salas de pintura del museo, como depósito, desde 2015.

 

Francisco Javier Pueyo Abril

 

Francisco Pueyo es licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001) con Diploma de Estudios Avanzados en el área de Historia del Arte por la ULPGC (2005) y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (2007).

 

Además, es profesor-tutor de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria (asignaturas de Historia del Arte del Siglo XX, Discursos del Arte contemporáneo, Arte del Siglo XIX, Teoría del Arte I y II), y docente del Diploma de Estudios Canarios (Artes Plásticas en Canarias) de la ULPGC.

 

En la actualidad, desde junio de 2020, desempeña el cargo de coordinador del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Es conservador (2018-2020), responsable del Proyecto de Conservación Preventiva de Bienes Muebles y Plan de Emergencias de Colecciones de la Casa de Colón (2013-2018), y técnico superior de investigación en inventario y catalogación del Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario (PATRIVAL) del Gobierno de Canarias (2012), además de gestor cultural del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) del 2008 al 2011.

 

‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, que empezó su andadura en 2013. Esta iniciativa propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Se trata de breves recorridos guiados, que pretenden ser instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.

Comentarios