Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Festival Internacional ‘El mundo en un piano’.

Martes, 01 de Diciembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 864

La edición de este año se desarrollará entre el 9 y el 11 de diciembre y contará con tres conciertos y seis pianistas.

 

El IV Festival Internacional ‘El mundo en un piano’ se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, a pesar de los cambios y cancelaciones que ha sufrido el cartel inicialmente previsto, debido a la situación actual que afecta a nivel global y que dificulta o imposibilita el traslado hasta Gran Canaria de alguno de los músicos anunciados. Es el caso de la joven pianista rusa Alexandra Dovgan cuyo concierto, prólogo del festival, iba a celebrarse el día 8 de diciembre. Lo mismo ocurre con el reconocido pianista americano Uri Caine, que clausuraba este encuentro internacional de pianistas el día 12 de diciembre, y que ha tenido que ser cancelado. En la misma situación se encuentra el grancanario Guillermo Haorun que formaba parte del concierto dedicado a los jóvenes intérpretes que se celebra el día 10 de diciembre y que ahora, ante la imposibilidad de viajar desde Suiza donde estudia, será sustituido por el también grancanario Víctor Naranjo. En el caso del Rincón del Jazz, que comparte uno de los conciertos con el Festival Internacional ‘El mundo en un piano’, Hakan Basar Trio (Turquía) será sustituido por Daniel García Trío. Ya se ha activado el procedimiento para informar sobre la devolución de entradas o la sustitución de artistas.

 

La edición de este año

 

La edición de este año contará con tres conciertos y seis pianistas que pondrán el foco en el piano como instrumento protagonista de gran versatilidad. El miércoles 9 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto inaugural a cargo de los pianistas argentinos Federico Lechner, Constanza Lechner y Emilio Solla. Federico Lechner es fundamentalmente un pianista de jazz formado con maestros reconocidos como Fred Hersch. Dentro de los círculos jazzísticos, ha tocado tanto con grandes artistas internacionales como nacionales y ha recibido también nominaciones y premios por alguno de sus trabajos comprendidos en sus once discos. A su hermana Constanza Lechner la pasión por la música también le viene por tradición familiar. Su amplia formación, le permite abarcar distintos repertorios y estilos musicales. Su experiencia pedagógica la lleva a grabar Infancia (2015), un trabajo que acerca la música clásica al público infantil y por el que ha recibido el reconocimiento de medios y profesionales de la música. El trío argentino se completa con Emilio Solla, uno de los compositores y pianistas más respetados de la era posterior a Piazolla. Ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios Grammy (en 2015 al mejor álbum de jazz por Second half y en 2020, por La Novena, en la categoría de mejor arreglo instrumental o a capela) y es el reciente ganador del Grammy Latino 2020 por Puertos como mejor álbum de latin jazz.

 

Los tres compartirán el escenario de la Sala de Cámara para ofrecernos un programa con obras de Tchaikovsky, Bach, Gershwin, Chopin o Jobim; así como composiciones propias de Federico Lechner y Emilio Solla.

 

Al día siguiente, el jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas llega el turno de los ‘Jóvenes Talentos’, la noche que el festival destina a pianistas de gran proyección que están empezando su carrera. En una sesión doble, el pianista sevillano Andrés Barrios y el grancanario Víctor Naranjo demostrarán que la juventud y excelencia no son términos opuestos. Respecto a Andrés Barrios, es un pianista que mezcla de manera natural el flamenco, que le llega por sus raíces andaluzas, con el jazz, como ocurre con su primer disco de estudio Al sur del jazz (2019) compuesto íntegramente por temas propios. Víctor Naranjo, por su parte, es un pianista con gran talento, con varios galardones y que ya ha ofrecido multitud de recitales en todo el mundo. En la actualidad perfecciona sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam, al que accede con la beca “special talent”, concedida al aspirante con mayor puntuación en la prueba de acceso al máster de este conservatorio.

 

Y para cerrar el festival, y compartiendo cartel también dentro del Rincón del Jazz, el concierto de Daniel García Trío que tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a las 21:00 horas en la Sala Jerónimo Saavedra. Daniel García es una de las voces más emocionantes del jazz español que en esta ocasión viene en formato trío acompañado por los músicos Reinier Elizarde ‘El Negrón’ (contrabajo) y Michael Olivera (batería). Becado por el Berklee College of Music donde estudió con Danilo Pérez quien se convirtió en su mentor. Durante su estancia en la escuela de música estadounidense, recibió el premio a la mejor actuación musical de jazz. A su regreso a España se convirtió en uno de los músicos más demandados de la escena nacional donde trabajó y produjo para varios artistas. Con Antonio Carmona estuvo nominado en 2017 a los Grammy Latinos por Obras son amores en la categoría de mejor disco del año. Su último trabajo Travesuras (2019), grabado con el sello alemán ACT, uno de los más prestigiosos del mundo, le ha llevado por los escenarios más importantes del jazz europeo.

 

El festival

 

Igual que en ediciones anteriores, este IV Festival Internacional ‘El mundo en un piano’ está coorganizado por Fábrica La Isleta y la Fundación Auditorio y Teatro y parte de la premisa de considerar la música de piano como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas para convertirse en un punto de punto de encuentro común para artistas, profesionales y amantes de la música, en el que compartir escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida.

 

Las entradas para los conciertos de este festival, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, ya están disponibles en las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós que vuelve a abrir a partir del 1 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 horas, también de lunes a viernes.

Comentarios