Revista nº 893
ISSN 1885-6039

Convenio con el Instituto de Arte Contemporáneo.

Domingo, 27 de Diciembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 867

El Gobierno se compromete a seguir incorporando medidas que mejoren la gestión de sus espacios de exhibición e impulsar la promoción del arte contemporáneo.

 

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha suscrito un protocolo de colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que asesorará para implementar políticas de buenas prácticas en la gestión de sus salas y espacios de producción artística en las islas. De esta manera, el Gobierno promoverá que se sigan incorporando en las salas expositivas los principios rectores del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

 

El IAC es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que desarrolla iniciativas con el fin de favorecer la mejora y el perfeccionamiento de la red institucional dedicada al arte contemporáneo, para velar por la progresiva implantación de buenas prácticas e impulsar una nueva percepción social del arte actual.

 

Las líneas principales de actuación del IAC no solo pasan por este objetivo, que vela por la mayor transparencia en la contratación de personal o tareas de gestión, sino también en potenciar el diálogo con las autoridades políticas locales, autonómicas y estatales, en materia de arte contemporáneo, para  trabajar conjuntamente en nuevas iniciativas o denunciar incumplimientos de sus obligaciones en esta materia. Además de estos compromisos, tanto el  área de Cultura  como el IAC comparten su intención de impulsar la promoción del arte  contemporáneo y  la mejora de los derechos de los creadores/as .

 

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, indica el compromiso del Gobierno canario “con las buenas prácticas en la gestión pública. En el área de Cultura y Patrimonio Cultural vamos a seguir incorporando mejoras, buscando una gestión transparente y de apertura a la sociedad. Esta voluntad se materializa, concretamente, en el proyecto de  “Desarrollo de las Artes Plásticas y Visuales de Canarias”, que tiene entre sus fines mejorar las condiciones del sector de las artes plásticas, proporcionando herramientas que permitan la optimización de las condiciones de trabajo de los agentes artísticos, la internacionalización de las propuestas  realizadas en Canarias, así como la autonomía de los creadores en el desarrollo de su actividad”. El viceconsejero de Cultura añade que Desde que asumimos  la Viceconsejería en 2019 teníamos clara la necesidad de reforzar las políticas y recursos para las artes plásticas y visuales, por eso, hemos duplicado esta partida en año y medio. Esto nos ha permitido abrir nuevas líneas de apoyo, como las ayudas a la investigación artística”.

 

Por su parte, la presidenta del IAC Marta Pérez Ibáñez, indica que “uno de los objetivos fundamentales del IAC es fortalecer las relaciones entre los distintos agentes del sistema del arte contemporáneo con propuestas e impulsos como el apoyo a las buenas prácticas, la transparencia, el código deontológico, la optimización del trabajo de artistas y profesionales y el diálogo constante y fluido con las administraciones públicas. Por ello, este acuerdo que suscribimos con la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias gracias al compromiso y al esfuerzo de la delegación del IAC en Canarias supone un hito en la consolidación e implantación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, que esperamos sea un modelo para actuaciones similares en el resto del Estado español”.

 

Los espacios de arte del Gobierno de Canarias ejercen acciones formativas y de divulgación del arte contemporáneo que inciden directamente sobre la sociedad al proporcionar espacios donde potenciar los derechos culturales de la ciudadanía, generando un sentido de comunidad y de valor social al propio hecho artístico. En este sentido, las líneas estratégicas son la gestión, producción, exhibición, investigación, formación y divulgación de las prácticas artísticas contemporáneas.

 

Es objeto del presente convenio es impulsar el desarrollo y la profesionalización del tejido industrial y creativo de Canarias, estableciendo vías de comunicación continúas con las asociaciones representantes del sector, entre las que se encuentra el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Se establece, por tanto, como objetivos fomentar la creatividad artística, el estudio, difusión protección de las artes, del patrimonio cultural, particularmente la pintura, la escultura, la arquitectura, la obra gráfica, performance-art o arte de acción y   las nuevas artes de la imagen.

 

A través de este convenio, el Gobierno de Canarias facilitará gratuitamente las instalaciones de los centros adscritos al acuerdo para la realización de sus actividades, siempre que la programación de los espacios así lo permita. Además, se ofrecerá a los socios del IAC la participación en las actividades que organicen los centros en condiciones especiales, y podrán organizar actividades conjuntas que contribuyan al cumplimiento de objetivos comunes.

 

Para el seguimiento del desarrollo de este convenio y a instancias de cualquiera de las partes, se constituirá una comisión paritaria mixta, integrada por representantes de cada una de las partes firmantes, que establecerá de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento.

 

El Gobierno de Canarias, por tanto, impulsa la realización de este tipo de relaciones con el tejido asociativo representante de los creadores canarios, en la medida en que cada una pueda aportar mejoras al sector de las Artes Plásticas y Visuales en Canarias.

Comentarios