Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Último día para visitar: En el traspatio de los quehaceres.

Lunes, 24 de Agosto de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 850

Esta exposición, programada entre enero y marzo de 2020, tuvo que ser cerrada al público por el estado de alarma y vuelve a abrir sus puertas entre junio y agosto.

 

La artista tinerfeña Julia Mª Martín (La Orotava, Tenerife, 1979), en los últimos años, ha centrado su trabajo en el textil como medio plástico por sus cualidades, características, variedad de técnicas y la diversidad de materiales que puede emplear para conformar su obra. Así lo expone 'En el traspatio de los quehaceres', título de la muestra que puede visitarse en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) de Santa Cruz de Tenerife.

 

“Asumo la práctica artística como un proceso de investigación y experimentación de diversos materiales”. Así, el trabajo de Julia Mº Martín muestra un terreno plástico en el que se mezcla el tema de la mujer y el textil como medio de expresión y comunicación, investigando cómo se condicionan los modos de relación entre arte-artesanía, al introducir la tela en el arte como objeto de discusión, “ya que, durante mucho tiempo, ha sido considerada como material de las artes menores o decorativas, siendo uno de los factores de esa valoración, su relación con la mujer”, explica.

 

En el traspatio de los quehaceres, es un espacio que hace alusión “al tiempo que desempeño en hacer lo que me reconforta y al momento en el que lo puedo hacer; normalmente al final del día, cuando ya he terminado con todas las tareas diarias”. El proyecto es concebido como una muestra de técnicas y modos de expresión tradicionalmente mal llamados femeninos y generalmente minusvalorados, pero que aportan y enriquecen, a su juicio, el arte contemporáneo.

 

La muestra está compuesta por una selección de 52 piezas, realizadas entre el 2015-2019, que aluden a “la acción”, al propio proceso de explorar y experimentar con técnicas, procedimientos y modos de ejecución repetitivos y laboriosos; al paso del tiempo, al cuerpo y el espacio, y a la naturaleza. Entre ellas aparecen una serie de lienzos o telas a modo de tapices, fotografías, bordados y costura sobre papel, esculturas blandas e instalaciones. Las técnicas que utiliza son el punto, el bordado, el crochet o la costura; recursos que no están exentos de neutralidad o connotación, no obstante, lo que más le interesa es la experimentación con el material en sí mismo.

 

El significado de la obra reside en el propio proceso de ejecución, en una suma de gestos, en envolver, coser, atar, anudar…, en acciones que se van sumando y uniendo hasta convertirse en un medio en sí mismo. En este proceso, prima la paciencia, la delicadeza y como no, el transcurso del tiempo. Un proceso totalmente contrario a la rapidez magnificada en la actualidad.

Comentarios