Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se conmemora el centenario del nacimiento de Mario Benedetti.

Jueves, 23 de Abril de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 832

Con motivo del centenario del nacimiento del autor. Los vídeos pueden verse en las redes sociales del Ayuntamiento desde esta semana.

 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, aprovechando que este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta y escritor Mario Benedetti, organiza un recital de poemas del autor para celebrar hoy 23 de abril, Día del Libro. Recital que cuenta con la peculiaridad de que será leído por los propios vecinos desde sus casas y recogido en vídeos que luego serán enviados al Ayuntamiento para ser publicados en sus canales de comunicación oficiales.

 

“Durante estos días, nuestras redes sociales se inundarán de los versos de Benedetti, con un doble homenaje. A su memoria, dado la efeméride que se cumple, y a los propios vecinos, pues muchos de sus poemas, si no todos, hablan de la grandeza del ser humano, de la entrega y de la valentía a enfrentarse a lo desconocido. Y de eso sabe mucho el pueblo ramblero, que a diario nos demuestra su entereza  y su capacidad de lucha”, comenta la alcaldesa Fidela Velázquez. “Un recital conjunto, en el que estemos todos implicados, refuerza la idea de “todos a una”, y nos acerca a un bien común con la literatura como paraguas principal”.

 

Asimismo, la Regidora explica que “nuestra idea desde principios de año era celebrar una semana entera tematizada en torno a Benedetti aprovechando el Día del Libro, pero los últimos acontecimientos nos han obligado a transformar la programación y adaptarla a los recursos que están al alcance de todos y que pueden ser viables en esta situación de alarma nacional. No obstante, no renunciamos a la idea de desarrollar la programación prevista en otra época del año, en cuanto las restricciones sean levantadas y sea viable”.  

 

Quien quiera participar tan solo debe escoger uno de los poemas dentro del variado repertorio del autor, grabarse en vídeo y remitirlo a prensa@sanjuandelarambla.es, indicando su nombre y apellidos y el título del texto escogido.

 

Mario Benedetti, nacido en Montevideo en 1920, desarrolló su carrera como escritor, poeta, dramaturgo y periodista con numerosos éxitos en una prolífica carrera literaria que incluye más de ocho decenas de obras. Perteneciente a la Generación del 45, es recordado por su manera sencilla de conjurar versos y describir las emociones, haciendo accesible la literatura al gran público. Tras su muerte en 2009, es recordado como uno de los referentes de la literatura uruguaya y su legado permanece intacto gracias a reconocimientos a lo largo de todo el Planeta, como el previsto por el Instituto Cervantes este mismo año, o los que se realizan gracias a la fundación que lleva su nombre. 

Comentarios