Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

#Quédateencasa con #Galdós2020.

Martes, 14 de Abril de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 831

Iniciativa que se suma para la difusión cultural de piezas claves del centro y, además, presentar una programción virtual propia.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós pone en marcha, durante este tiempo en el que el centro estará cerrado al público, como medida adoptada por el estado de alarma nacional, decretado por la situación de pandemia causada por el Covid-19, una serie de acciones en sus redes sociales con el fin de ofrecer a sus usuarios un espacio activo no solo para la difusión cultural, sino orientado a la didáctica y el entretenimiento.

 

Con las etiquetas de #Quédateencasa y #Galdós2020, entre otros, la Casa-Museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se suma a la iniciativa para la difusión cultural de piezas claves de dicho centro y, además, presentar una programación virtual propia.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós ha realizado un esfuerzo para poner toda la producción literaria del escritor en ePub en su página web. Los usuarios podrán descargarse de forma gratuita las obras de Galdós y, si lo desean, participar en el club de lectura virtual #Quédateencasa. Cada 15 días, aproximadamente, se propone realizar la lectura de una obra de Pérez Galdós, y se invitará a la participación e interacción de los participantes con sus comentarios sobre la lectura del título propuesto. La primera novela ha sido una de las más conocidas de nuestro autor, ‘Marianela’ y, en las próximas semanas, las lecturas propuestas serán ‘Nazarín’, ‘El Abuelo’, ‘Tristana’ y ‘Fortunata y Jacinta’.

 

Otra forma de conocer a Pérez Galdós es descubrir las versiones cinematográficas y teatrales que determinados creadores han realizado de sus obras, para lo que el centro ofrece la iniciativa Días de cine #Quédateenecasa, una sesión de cine o de teatro que tendrán relación con las novelas que se lean en el club de lectura virtual. Entre las películas que se proyectarán se encuentran ‘Marianela’, del director Julio Porter, estrenada en 1955; la adaptación de ‘Nazarín’, protagonizado por Francisco Rabal, que realizó Luis Buñuel en 1959 y la versión cinematográfica del director José Luis Garci de ‘El Abuelo’, de 1955, interpretado por Fernando Fernán Gómez.

 

Los usuarios también podrán disfrutar de ‘Fortunata y Jacinta’, la miniserie de 10 capítulos producida por TVE en 1980, dirigida por Mario Camus y que tiene entre sus protagonistas principales a Ana Belén, Maribel Martín, Charo López, Francisco Rabal, entre otros. La propuesta teatral será ‘Tristana’, del director Eduardo Galán, representada en el Teatro Isabel la Católica, en Granada, en diciembre de 2017 y cuyo reparto lo conforman Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós también propone una iniciativa literaria virtual con los talleres literarios #Quédateencasa. Desde el museo se propondrá un fragmento de una obra de Galdós e invitarán a los internautas a continuar el texto de forma creativa.

 

Con la iniciativa ‘Escribiendo a Galdós’, se expondrán en la red las cartas manuscritas que el escritor dirigió a su hija María, a Emilia Pardo Bazán, etc, para que los usuarios se animen a transcribirlas. El objetivo de esta propuesta es visibilizar el trabajo que realiza el personal técnico de documentación de la Casa-Museo para hacer accesible los documentos manuscritos del escritor.

 

Los más pequeños también dispondrán de material pedagógico preparado por el departamento de educación del museo y podrán pintar el retrato de Sorolla, ponerle cara a Marianela o adivinar las edades del escritor a través de distintas viñetas.

 

Además el museo subirá regularmente a las redes sociales documentos inéditos custodiados en la Casa-Museo Pérez Galdós. Se trata de escritos originales del autor como tarjetas postales, fotografías, cartas manuscritas, menús de restaurantes, etc.

Comentarios