Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Moralia’.

Lunes, 13 de Abril de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 831

La revista que edita la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, integrada al sistema virtual de gestión editorial Open Journal Systems, pone de forma gratuita al alcance del lector los doce números publicados hasta la fecha.

 

Nacida en 2002 como instrumento de difusión de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, ‘Moralia’ se ha convertido en plataforma de la poesía canaria y en una publicación atenta a hitos y fenómenos poéticos que implican la reedición, reseña y revisión cultural. A lo largo de sus doce números, ha dedicado una quincena de estudios a la figura y obra del poeta Tomás Morales, cuya personalidad y memoria constituyen el eje simbólico e histórico de la revista y que, además, cumple la función de trascender fronteras entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

 

La mencionada revista de estudios modernistas que edita el museo dependiente de la red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y dirige el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), crítico de arte y escritor, Jonathan Allen, puede consultarse en su totalidad de forma gratuita en la dirección http://moralia.tomasmorales.com/ Además de su consulta, las personas interesadas en sus contenidos pueden simultáneamente, a través del sistema de gestión editorial ‘Open Journal Systems’, descargarse materiales y buscar los artículos por autor o por título en la totalidad de los números de ‘Moralia’ editados hasta la fecha.

 

En el último número electrónico de ‘Moralia’, por ejemplo, encontramos estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista en España, destacando la colaboración de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista, sobre el Centenario de ‘Platero y yo’ (1914-2014) de Juan Ramón Jiménez. Además, una reflexión de Jonathan Allen, director de la publicación, que analiza la obra ‘Al margen de la vida de los libros’ de Jordé (Sebastián Suárez León), y otra del profesor Oswaldo Guerra, quien estudia la posición de Tomás Morales ante la Gran Guerra y su marcada anglofilia, filtrando los cinco poemas que conforman ‘Los Himnos fervorosos’.

 

En ese número 12 figuran tres reseñas de otros tantos libros. El primero, comentado por el profesor Francisco Quevedo sobre ‘Crónicas de la ciudad y de la noche. Smoking-Room’, ‘Las inquietudes del hall’ de Alonso Quesada, edición del Lázaro Santana que editó el Cabildo de Gran Canaria en 2012; el segundo, ‘Salvas de Juguetería’ (1989) de Agustín Millares Sall, que reproduce el prólogo que Carlos Álvarez escribió para dicha edición conmemorativa con motivo del Día de las Letras Canarias 2014 que publicó también el Cabildo y, finalmente, un tercero, ‘2 cuentos para Néstor & Tomás’, de Jonathan Allen, que reproduce dos de los últimos cuentos escritos por Morales: ‘Oro de otoño’, dedicado al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre; y ‘París’, dedicado al poeta modernista Tomás Morales.

 

La sección Espacio de creación de ‘Moralia’ se ha dedicado en esta ocasión al poeta Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) que nos presenta el texto en prosa poética “La edad del frío”, mientras que la sección ‘Espacio nueva poesía’, Miguel Martinón Cejas se detiene en la edición del poemario ‘Espejo de tinta’ (Antología 1970-2010), obra de Andrés Sánchez Robayna (Gran Canaria, 1952), editada por Cátedra en 2012 en la colección ‘Letras Hispánicas’.

 

La publicación se completa con las secciones ‘Documentos de las colecciones, Ediciones, coediciones y colaboraciones, Exposiciones temporales y talleres didácticos, Fondos adquiridos y donados’ y un ‘Apéndice’ donde se recoge una pequeña reseña sobre la exposición ‘Cristino de Vera y Tomás Morales: el valor de lo sencillo’. El número 12 de ‘Moralia’ está dedicado a Gonzalo Rey Lama, primer presidente de ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) desde 1998 hasta 2005, fallecido en Santiago de Compostela el pasado año a los 76 años de edad.

 

Open Journal Systems

 

‘Open Journal Systems’ es un sistema de gestión editorial y diseminación de contenidos en Internet de fuentes abiertas, que se ha convertido en un estándar de facto para la gestión editorial y publicación de revistas especializadas en todo el mundo.

 

El sistema fue instalado en los servidores corporativos del Cabildo de Gran Canaria el pasado 2012, con ocasión de la presentación del número cincuenta y ocho de ‘Anuarios de Estudios Atlánticos’, que publica la Casa de Colón, institución museística también dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

 

Dada la excelente acogida brindada por los usuarios de la red de todo el mundo a este recurso en línea, la Consejería ha optado por ir poniendo en uso público, progresivamente y por esta vía, los contenidos de sus publicaciones seriadas de interés científico y cultural, entre las que se cuenta ‘Moralia’.

Comentarios