Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La estrategia del pequinés.

Lunes, 20 de Abril de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 832

Premio al Mejor Largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival The Crime Story Fest.

 

"La estrategia del pequinés" ha recibido el premio al Mejor Largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival The Crime Story Fest, que organiza anualmente la plataforma independiente Indieforyou. El Festival, especializado en cine negro, se ha podido celebrar durante el confinamiento al estar basado en la exhibición online.
 

La película comparte palmarés con "No apto para menores", de Daniel Noblom (Premio al Mejor Cortometraje), "Xaron", de Alexander Maslov (Premio al Mejor Director), y "El paso intermedio" de Javier Ruiz (Premio a la Mejor Actriz, Gabriela Goyoaga).
 

La película fue realizada con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, tanto en forma de patrocinio como de asistencia al rodaje, a través de la Gran Canaria Film Commission, con la colaboración de Televisión Española y Televisión Canaria, y con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).


La producción adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino, y se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria (en lugares como la Caldera de Bandama o la playa de Tufia) y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

“La estrategia del pequinés” cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban. El Rubio (Jorge Bosch) dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior (Enrique Alcides), un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera” (Unax Ugalde), un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y que fue su pupilo, y a Cora (Kira Miró), una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.
 

La película ha participado en las Secciones Oficiales de festivales como Buenos Aires International Film Festival (Argentina), Oaxaca FilmFest (México), donde fue la única película española seleccionada, San Benedetto International Film Festival (Italia), donde Unax Ugalde obtuvo el Premio al Mejor Actor Protagonista, Fabrique du Cinéma Awards, FESCINAB, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Festival Vilassar de Noir, o Festival de Cine de Alicante. Fue estrenada en salas de cine el 31 de mayo de la mano de Begin Again Films, ya está disponible en la web de cine independiente Filmin, en DVD de la mano de Karma Films.
 

Se trata del quinto largometraje en la carrera del realizador canario, con films en su haber como "Fotos" (Premio al Mejor Guión y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges), "La hora fría" (Seleccionada en el Festival de Austin y vendida a 20 territorios), "No-Do" (Seleccionada en el Festival de Gérardmer y vendida a 25 territorios) y "El misterio del Rey del Cinema" (Mención Especial en el Festival de Cine de Gijón, Premio Latino al Mejor Documental, Gran Premio en el Festival de Jakarta). Quiroga fue nominado anteriormente a los Goya en 2006 por el cortometraje documental "El último minutero", dedicado a la figura de los fotógrafos tradicionales en Gran Canaria.


NOTA: Las imágenes adjuntas se envían con cesión de derechos plenos de uso para prensa, y son copyright Zanzíbar Producciones. Las fotos son obra de Óscar Fernández Orengo. Se ruega acreditar, si es posible.

Comentarios