Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Universo Manrique’.

Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 802

Activan el proyecto Manrique Inclusivo desde hoy hasta este domingo 29 de septiembre.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) pone el broche final a la gran exposición retrospectiva ‘Universo Manrique’ con un proyecto participativo diseñado para todos los públicos, incluidas las personas con capacidades diferentes, que permitirá al visitante interactuar con reproducciones de obras del artista lanzaroteño. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se activan desde hoy, miércoles, y se prolongan hasta la clausura de la muestra, mañana domingo 29 de septiembre.

 

La iniciativa propone un recorrido por la exposición a través de actividades táctiles y experiencias sensoriales, como tocar una reproducción de la pintura matérica manriqueña, enfundarse una reproducción de una de sus máscaras para un selfi o apreciar los coloridos diseños de sus célebres ‘Banderas del Cosmos’ mediante una interpretación realizada en maqueta 3D, entre otras actividades.

 

Estas serán algunas de las acciones del proyecto inclusivo presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, junto a Mikel Asensio, profesional de reconocido prestigio en España en el campo de la museología y director de la empresa Interpretart que ha desarrollado este proyecto.  

 

En palabras de la responsable de Cultura de la Institución Insular, “la visión integradora y transdisciplinar que caracterizó a César Manrique es propicia para promover este tipo de técnicas participativas, con las que pretendemos llegar al mayor número posible de públicos”. En este sentido, la consejera destacó que esta exposición ha contribuido a dar a conocer el universo mágico y personal del artista lanzaroteño y su compromiso con el medio ambiente.

 

PROPUESTAS DE ARTE MANRIQUEÑO 

 

Las máscaras diseñadas por Manrique se encuentran en la planta -1 del centro, junto al documento fotográfico de Walter Fogel sobre el cartel de Carnaval creado por César. Allí habrá reproducciones inspiradas en las máscaras manriqueñas.

 

Por su parte, la pintura mural es fundamental en su producción. Sobre la recreación del mural creado por el artista para el antiguo hotel Fénix de Madrid, que se exhibe en la planta 0, se trabajarán las claves de la composición de este tipo de obra a través de materiales analógicos y digitales.

 

También en la planta 0, en la sala dedicada a la pintura matéricade Manrique, se podrá explorar un cuadro táctil y sus materiales, como arenas y tierras con distintas texturas, que aproximan al público al lenguaje plástico del informalismo europeo de los años 40 y 50, que tuvo gran repercusión con maestros canarios como Millares o Manrique.

 

En la obra sobre pared titulada ‘Consumo de cemento en Lanzarote de 1992 a 2002’ del equipo artístico PSJM, compuesto por Cynthia Viera y Pablo San José, en la planta 1, el público podrá expresar su opinión sobre las ideas de Manrique y el compromiso del arte con la naturaleza, su activismo y su concepto de sostenibilidad.

 

Coronando la exposición, en la planta 2 del CAAM, se exponen las ‘Banderas del Cosmos’. Allí se podrán tocar las reproducciones en tela de sus coloridas banderas y una maqueta en 3D en la que se aprecian los elementos del diseño y su composición.

  

SOBRE LA GUÍA VIRTUAL ‘EXPERIENCIA MANRIQUE’

 

Por otra parte, el CAAM presentó hoy los resultados del proyecto de la guía virtual ‘Experiencia Manrique’, unainnovadora herramienta digital diseñada específicamente como prototipo para la exposición, puesta en marcha el pasado mes de junio. Esta aplicación integrada en tabletas propone una experiencia para el público que visita la exposición a través de un recorrido de varias etapas, que incluye recursos audiovisuales y actividades relacionadas con la vida y la obra del artista lanzaroteño. En dicho análisis se recogen opiniones actuales de los públicos de la exposición sobre la figura y las ideas de César, así como la visión actual del manifiesto titulado ‘Momento de parar’. 

 

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que los públicos en los museos no terminan aún de acostumbrarse a las visitas interactivas y siguen manteniendo ese rol pasivo y contemplativo frente a las obras de arte, “algo que nos gustaría cambiar hacia este modelo más participativo que proponemos en esta guía virtual”, indicó Mikel Asensio.

 

Otra de los aspectos relevantes del estudio es que “más de la mitad de las personas que lo usaron aportaron sugerencias sobre cómo mejorar la exposición, algunas positivas y otras no tanto, algo de lo que tomamos nota para seguir mejorando”, apuntó Asensio, quien subrayó además que entre el público ha habido unanimidad casi total respecto a la visión de César sobre su compromiso con la sostenibilidad.

 

‘Experiencia Manrique’ es una iniciativa del CAAM enmarcada en su estrategia de innovación y fomento de la participación. Es un producto museográfico digital, complementario a la visita de la exposición, realizado, en colaboración, por las empresasInterpretart, que dirigen Mikel Asensio y Elena Pol, y MITCA Studio.

 

Mikel Asensio es doctor en Psicología Cognitiva desde 1985 y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es profesor de Museología de la Universidad de Barcelona. Ha sido Premio Nacional de Investigación. Ha dirigido proyectos europeos y del plan estatal de I+D+i. Es autor de más de 250 publicaciones. Ha sido pionero en España de los estudios de público en museos y de la evaluación de dispositivos tecnológicos aplicados a museos y patrimonio, por ejemplo, el iLab, un espacio tecnológico de desarrollo de la visita de grupos en la Cueva Pintada.

 

RECTA FINAL DE LA EXPOSICIÓN

 

Universo Manrique es el proyecto expositivo más destacado de la programación del CAAM de este año, en el que se celebra el 30º aniversario de este centro de arte (1989-2019) y el centenario del nacimiento de Manrique (1919-2019). 

 

Esta exhibición, la más visitada de la historia del centro de arte, se puede visitar hasta este domingo, 29 de septiembre, en el horario habitual del CAAM (de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas) con entrada libre y gratuita.  

 

A falta de recabar los datos de las últimas semanas, cabe recordar que la muestra atrajo a más de 2.000 personas solo en el primer fin de semana de exhibición. Y más de 21.500 habían visto el proyecto en sus tres primeros meses, un registro con el que este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria sigue batiendo récords de afluencia de público en los primeros meses de apertura de una muestra.

Comentarios