Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Último día para visitar el escaparte con diez trajes para vestir la tradición.

Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 800

Hasta mañana día 16 de septiembre se exhibe en el escaparate acristalado del Cabildo una selección de la vestimenta empleada en la isla entre el siglo XVIII y el XX.

 

Una decena de trajes tradicionales de los que la población usaba en Gran Canaria entre los siglos XVIII y principios del XX, pueden contemplarse hasta mañana día 16 de septiembre, en el escaparate institucional de la fachada principal de la Casa Palacio del Cabildo grancanario.

 

Se trata de una rica muestra de trajes antiguos y variados utensilios ya en desuso que decora el citado espacio ubicado en la calle Bravo Murillo, montado por quinto año consecutivo con ocasión de las Fiestas del Pino 2019. El citado escaparate, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, se instala con la finalidad de poner en valor las tradiciones populares en el marco de la celebración de dicha festividad y con motivo de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que reunirá en Teror a todos los municipios de la Isla el próximo día 7 de septiembre.

 

Realizado por el profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, el escaparate asimismo exhibe un gran número de fotografías realizadas por el fotógrafo Fran Hernández a lo largo de la última década de romerías del Pino en Teror, extraídas de las 250 mil que posee dicho fotógrafo de las populares fiestas marianas.

 

Entre los trajes expuestos sobresale el capote marsellés, que llegó a la isla a través de los comerciantes malteses, o la denominada ‘tapada’, prenda conocida así por la forma en que se cubrían algunas mujeres en el siglo XVIII.

 

De generación en generación

 

Jorge Guzmán asegura que la muestra, además de rescatar una parte de la historia vinculada a la vestimenta tradicional, posee un sentido didáctico, porque avanza al público dos modelos orientados a los más pequeños de la casa, “que podrían emplearse perfectamente hoy para ir correctamente ataviados a las romerías populares que tienen lugar en la isla”.

 

Según explica Guzmán, de los testamentos y protocolos antiguos de la época se ha podido extraer una valiosa información sobre las características de la vestimenta que empleaban los hombres y mujeres de las antiguas sociedades canarias. “Ahora se heredan propiedades, antes se legaban los enseres y la vestimenta, que pasaban de generación en generación Lamentablemente, las sucesivas quemas motivadas que azotaron la Isla hace siglos por las epidemias de cólera y otras enfermedades han sido las causantes de que la gran mayoría de la ropa haya desaparecido. En Tenerife y La Palma es donde más se conservan”, añade el especialista.

 

El estudioso señala que “aún resta trabajo de investigación alrededor de la vestimenta tradicional. El mismo Teno dejó dos libros sin concluir en los que trabajaba cuando falleció, que se custodian en la FEDAC del Cabildo”.

 

Jorge Guzmán Villegas colaboró con José Antonio Pérez Cruz. Ha trabajado como profesor de clases de baile tradicional en las Escuelas Artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. El también investigador y miembro de la Agrupación Drago y Laurel dirige en la actualidad cuatro agrupaciones folclóricas. 

 

Según Guzmán hay que seguir insistiendo en la recuperación de las romerías y las tradiciones vinculadas a ellas y ser fieles a los orígenes de este tipo de manifestaciones”, de modo que es de la opinión de repetir los cánones de aquellas primeras romerías en la década de los cincuenta.

Comentarios