Revista nº 819
ISSN 1885-6039

Tres visitas guiadas para descubrir el trabajo de las caladoras.

Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 803

Del 30 de septiembre al 2 de octubre permanece abierto el plazo de inscripción para asistir a esta iniciativa que permite conocer el trabajo de las mujeres vinculadas a la Asociación de Caladoras.

 

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria abre el día 30 de septiembre el plazo de inscripción para las plazas disponibles de las tres visitas guiadas gratuitas que se llevarán a cabo los días 5, 15 y 17 de octubre, programadas a Ingenio para conocer el trabajo de las mujeres caladoras que desarrollan su labor en la Oficina de Información Turística de dicha villa. La visita, programada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, pretende difundir el trabajo artesano vinculado al patrimonio cultural de la isla que desarrollan, en este caso, las caladoras vinculadas a la Asociación de Caladoras de Ingenio, entidad que colabora en la realización de esta actividad.

 

Hasta el día 2 de octubre tienen de plazo los interesados para solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico http://visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

Los asistentes dispondrán para su traslado a Ingenio de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 9.00 horas. La duración aproximada de la visita, que incluye un recorrido por el casco histórico de Ingenio, será de 3 horas. Tras dicho recorrido las caladoras de la mencionada asociación explicarán de primera mano el laborioso proceso para la realización de sus famosos calados, el papel que esta labor jugó entre las mujeres ingenienses y cómo se ha modernizado esta actividad para combinar tradición, diseño y moda.

 

La iniciativa estará interpretada por la empresa Tibicena que explicará a los asistentes el protagonismo de las mujeres caladoras de Ingenio, uno de los pocos municipios grancanarios en los que aún se encuentra presente esta actividad introducida en el siglo XIX en el Archipiélago Canario, de la que vivían entre 10.000 y 12.000 mujeres, especialmente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En la actualidad, el calado en Ingenio sigue vivo gracias, entre otras entidades, a la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI). 

 

El calado es el bordado tradicional de Ingenio, casi todas las familias de este municipio poseen algún ejemplar de esta bella artesanía. En un contexto económico de pobreza extrema en el que era conocido como el triángulo de la miseria, las mujeres de la Villa de Ingenio, con su esforzada labor caladora, lograron hacerse con una fama y reputación que les permitió vender sus trabajos por toda la isla de Gran Canaria, llegando a exportarlos al continente europeo. Esta actividad asociada al ámbito doméstico, permitió unos ingresos esenciales en la economía rural de las modestas familias del pueblo.

Comentarios

Improvisaciones / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo