Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Libro sobre la desoladora historia de las hermanas María y Petra Cruz.

Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 800

Hoy día 12 de septiembre, a las 20:00 horas, acompañado del escritor Marcos Hormiga.

 

El periodista Antonio Betancor presenta en la Casa de Colón, hoy día 12 de septiembre, a las 20:00 horas, su libro ‘El caso de las hermanas María y Petra Cruz’, un volumen que pretende restituir la ominosa historia de las dos mujeres lanzaroteñas que se convirtieron en víctimas del aparato judicial de la época, protagonizando uno de los procesos más conmovedores e intolerables, propio de ser incluido en la historia más negra de Canarias.

 

En mayo pasado se cumplió el centenario del suceso conocido como el Crimen de Teseguite que sacudió en 1919 a la sociedad lanzaroteña en particular y canaria en general. El veterano periodista canario tributa en el libro que será presentado por el escrito Marcos Hormiga, jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, un homenaje a las dos hermanas Cruz Bello, víctimas por iguales del horrendo crimen que se inició con María y culminó con la muerte de su hermana Petra.

 

La obra de Betancor coloca sobre la mesa los documentos que arrojan luz al tratamiento que se otorgó por parte de la justicia a este desafortunado caso. El texto, a modo de crónica y obviando como recurso literario la fabulación, se articula rigurosamente alrededor de infinidad de documentos rescatados por Betancor del Archivo Histórico Provincial, los juzgados de Teguise y Arrecife de Lanzarote y archivos digitales de periódicos de la época, ofreciendo respuestas al lector sobre muchas preguntas que han sido, a lo largo del tiempo, contestadas con ocultamientos y sin ninguna base documental.

 

El periodista cree que “el sumario del caso que inicia el juez Emilio Gómez Miranda (que terminaría ocupando el cargo de juez de Guía) lo hicieron desaparecer intencionadamente. Quien en realidad mató a Petra fueron los responsables de impartir la justicia, condenada sin pruebas suficientes para recluirla en prisión. Esta mujer sufrió en la cárcel vejaciones de todo tipo hasta violarla y dejarla embarazada. Parió y su criatura fue cedida en 1920 por parte del Cabildo a un matrimonio sin descendencia. Un año más tarde se volvió loca y fue ingresada en un manicomio,  muriendo después de inanición en la prisión de Arrecife”, agrega. “El juez Miura Casas dicta un auto en el que exime de responsabilidad a Petra por fallecimiento en el asesinato de su hermana María, pero le reputa la autoría del mismo. En 1927 son detenidos los verdaderos asesinos de María, Tomás Valiente, Marcos Concepción y Luis Hernández. En 1928 son indultados por Primo de Rivera con ocasión de la celebración del quinto aniversario de la instauración de su gobierno dictatorial”, explica Antonio Betancor.

 

Antonio Betancor narra cómo fue el crimen el 6 de mayo de 1919, cuando Marcos Concepción y Tomás Valiente y Luis Hernández, tras tres días de parranda, llegan de noche a casa de María Cruz y la degüellan, con ánimo de robar en la humilde tienda que regentaba. Sustraen 400 pesetas y desaparecen. Sin embargo, la culpa recae en la hermana de la víctima, Petra, que fallece de inanición en prisión en agosto de 1921, tras recibir todo tipo de palizas, malos tratos, vejaciones y violaciones.

 

Según confiesa el autor, el interés que le motivó a embarcarse en la escritura de esta crónica, tiene su origen en la transmisión oral de sus padres, oriundos del municipio conejero de Haría. Sobre todo, por las consecuencias que trajo consigo ese asesinato a Petra, hermana de María Cruz. Betancor se convierte en un meticuloso investigador, movido exclusivamente por su afán de “arrojar claridad y que las generaciones venideras sepan lo que sucedió en el proceso judicial más deshonroso de la historia de Lanzarote”, explica.

 

Antonio Betancor Rodríguez, es un veterano profesional de radio y televisión, sobre todo de la radio, a la que ha dedicado más de 50 años de su vida. Sus inicios fueron en la desaparecida Radio Atlántico, donde descubrió la magia de la radio. De allí pasó a Radio Popular de Las Palmas y a Radio Nacional de España en Canarias. En RNE, Las Palmas, asumió la Jefatura de Programas y de Informativos, y fue nombrado Director de la misma, meses antes de su pre-jubilación en 2007. Su amor y conocimiento de las tradiciones más queridas de las islas, le llevó, a finales de 1999, a convertirse en el presentador del mítico programa de TVE-C, Tenderete, labor que abandonó voluntariamente en marzo de 2007, aunque también formó parte del equipo de deportes de TVE-C desde 1982 hasta 1999. Su destacado timbre de voz y sus dotes de narrador sirvieron para poner voz a infinidad de grabaciones, entre otras, al programa Senderos Isleños de la Televisión Española en Canarias, y a la primera emisión de la Televisión Canaria, recordando el Estatuto de Autonomía.

 

Esta es la primera vez que se decide a comunicar por escrito. Y lo hace con un asunto que conmocionó a la sociedad lanzaroteña en 1919: el crimen de María Cruz, en Teseguite.

Comentarios