Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día Internacional del Turismo.

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 802

El periodo de inscripción para la visita guiada se mantiene abierto hasta hoy día 25 de septiembre.

 

El Cabildo de Gran Canaria mantiene abierto hasta hoy día 25 de septiembre el periodo de inscripción para la visita guiada gratuita prevista para los días 27 y 28 del citado mes y 3 de octubre, al Parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

 

La mencionada actividad, enmarcada en los programas divulgativos que desarrolla la Consejería de Patrimonio Histórico, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio cultural de la isla,  y se organiza con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra el día 27 de septiembre.

 

Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas. Las plazas son limitadas.

 

Santa Catalina Park

 

Hasta finales del siglo XIX Canarias era un destino elegido por exploradores y viajeros de la burguesía europea y muy vinculado turismo de salud, atraídos por un clima muy benigno y excepcionalmente bueno durante el invierno.

 

Tras el boom comercial que significó la inauguración del Puerto de La Luz y en un contexto vinculado a la instauración de los puertos francos y las facilidades otorgadas al libre comercio, la isla se convirtió en un escenario atractivo para que un gran número de barcos y compañías inglesas se estableciesen en Gran Canaria.

 

En esa furiosa actividad comercial ligada al puerto está la génesis de la actividad turística de masas en Gran Canaria, una actividad económica que, con el paso de los años, se convertiría en la principal fuente de ingresos de la isla y la colocará como uno de los principales destinos del continente. El despertar económico que cambió para siempre el devenir de la ciudad y de la isla de Gran Canaria se produjo en torno al área de Santa Catalina. Tras el declive del tomate y el plátano, como los dos principales cultivos de exportación del siglo XX, el turismo se convirtió en el motor económico de la isla, se erigió como el último monocultivo.

 

Por esa razón, el Parque y el Muelle de Santa Catalina van a ser los protagonistas de los itinerarios interpretados en conmemoración del Día Internacional del Turismo.

Comentarios