Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Volcanología y elementos geológicos.

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 805

La cita será mañana 18 de octubre y 15 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas.

 

Canarias constituye un auténtico paraíso de geodiversidad; contiene un extraordinario muestrario que se debe a varias causas. Por un lado, las islas son progresivamente más jóvenes de este a oeste, a medida que nos acercamos al punto caliente de Canarias. Por otro lado, cada una ha tenido su propia y particular historia geológica que, aunque enmarcada en los límites que impone su origen oceánico intraplaca, han tenido las suficientes variaciones para contribuir a esta riqueza geológica.

 

El curso es eminentemente práctico y está orientado a la interpretación del paisaje. Como si estuviéramos delante de un afloramiento geológico se va desgranando su significado, con los esquemas necesarios, pero con la ventaja de reunir formaciones similares que el ponente ha recopilado en diferentes lugares del archipiélago. Con ello se pueden realizar comparaciones y profundizar en la comprensión de los diferentes fenómenos que se van planteando.

 

El curso (cuarta edición) se enmarca en el convenio que el Cabildo de Tenerife tiene con el CIFP Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife, para la formación de sus alumnos de FP de Educción y Control Ambiental. Este grupo de estudiantes realizará un taller de rocas y cinco salidas de campo geológicas con el ponente a lo largo del año académico.

 

Contenidos principales

 

Se comienza analizando los magmas: cómo se abren paso para salir las diferentes formas y por qué evolucionan y dan tantos tipos de materiales volcánicos.

 

Se continúa con los propios fenómenos que ocurren cuando la lava se «derrama» al alcanzar la superficie y las variaciones en función de la composición del magma original.

 

En las bocas eruptivas, los lugares en que surge el magma, se pueden producir explosiones de distinto tipo y significado y es donde se forman lo que normalmente conocemos como volcanes.

 

Finalmente, los materiales se alteran y sufren distintos tipos de erosión, así como fenómenos catastróficos que pueden alterar instantáneamente la estructura de una isla.

 

Docente: Sergio Socorro, biólogo y técnico de fotografía científica del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.

 

  • Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Días: 18 de octubre y 15 de noviembre de 2019
  • Hora: 10:00 a 13:30 h
  • Duración: 6 horas
  • Entrada abierta al público hasta completar aforo
Comentarios