Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Ojos de la Tierra.

Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 805

Armando Ravelo estrena Los Ojos de la Tierra.

Tras el exitoso recorrido por salas insulares de su anterior trabajo, que acercó a más de seis mil personas a los pases deLa Cueva de las Mujeres,  el director teldense Armando Ravelo estrena su sexto trabajo centrado en la historia de Canarias, titulado Los Ojos de la Tierra. El estreno es hoy sábado 19 de octubre a las 19.30 h en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.

Este mediometraje narra la historia de la captura de un indígena canario llamado Takal, y de su relación con los esclavistas que lo llevan rumbo al Real de Las Palmas para a continuación ser vendido en el mercado de Sevilla. Tras sus incursiones en la etapa indígena que dieron como resultado Ansite y Mah, esta nueva propuesta cinematográfica propone un nuevo acercamiento de ficción histórica situado en la época inmediatamente posterior a la conquista, en la que algunos alzados continuaban luchando por su libertad en el interior de la isla de Gran Canaria.

Rodada en tamazigh, según los especialistas el idioma que hablaban los antiguos canarios, y castellano, el film está protagonizado por Isaac B. dos Santos, conocido por su reciente papel en la serie de Movistar+ Hierro, en el papel de Takal, Paula Saavedra como Catalina, una señora castellana que acompaña a la expedición, y Mingo Ávila que representa al antagonista de la cinta, Alonso.

El pase de Los Ojos de la Tierra estará acompañado con la proyección de un corto documental de veinte minutos, tituladoIslas de Esclavos, donde especialistas como los historiadores Manuel Lobo, Germán Santana y Rumén Sosa, y la arqueóloga Amelia Rodríguez, desgranarán las principales cuestiones referidas a la esclavitud entre los antiguos pobladores de las islas.

Comentarios