Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La huella del turismo en Guía: fondas, hoteles y casas de huéspedes. (II)

Lunes, 21 de Octubre de 2019
Sergio Aguiar Castellano
Publicado en el número 806

El último hotel que se abrió en Guía fue el denominado Hotel Jucanca. Inaugurado en julio de 1966, por parte del matrimonio formado por el conocido maestro Juan Arencibia Sosa y Carmen León Quintana (foto). La familia Arencibia lo explotó cerca de quince años, para reformarlo y convertirlo en apartamentos.

 

 

(Viene de aquí)

 

 

Otras fondas en Guía a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. A finales del siglo XIX se puede comprobar como en los anuarios comerciales e industriales que por aquellos años se editaban en España se indica que existen otras fondas en Guía, sobre las que apenas hay noticias. De tal manera que 1894 a la fonda de Artiles se le une la de doña Indalecia Bermúdez. A partir de 1898 y hasta 1903 se informa de tres fondas en Guía: Francisco Artiles, Indalecia Bermúdez y Manuel Rivero.

 

Desde 1905 la situación cambia y solo se da información de dos fondas: la de Artiles y una nueva, propiedad de Antonio Aguiar Bautista, situación que permanece hasta 1911, año en que los anuarios solo informan de la Fonda Artiles. La cocina de la fonda siguió siendo noticia en muchas ocasiones, así por ejemplo en mayo de 1920, la prensa informa que: Se ha hecho cargo de la cocina del Hotel Artiles, el afamado cocinero don Juan del Rosario Sosa. El edificio del hotel fue comprado en 1914 por Manuel Galván González a la familia Acedo, si bien lo mantuvo alquilado la familia Artiles, que cerró sus puertas a finales de la década de los años 20 del pasado siglo, después de cerca de 45 años desde la apertura de su primer hotel en Guía.

 

 

1914 Casa de huéspedes Forteza. Pedro Forteza Saliá, natural de Pollensa en la isla de Mallorca, fue un guardia civil que vino destinado a Guía a principios del siglo XX, se casó con Basilia León Rivero (que era de Moya y una gran cocinera). En sus primeros años en Guía vivió en San Roque, donde tuvo un comercio, y a partir de 1914 abre una fonda en la calle Luján Pérez (hoy Médico Estévez) denominada Casa de Huéspedes Forteza. A partir de los años cuarenta del pasado siglo, la fonda aparece en los anuarios a nombre Antonio Sueiro de la Fuente. Es recordada por muchos guienses, pues el edifico estuvo en pie hasta 1965-66, en que fue vendido por José Forteza Sánchez y derruido para construir uno nuevo por el Banco de Canarias.

 

Retrato de Pedro Forteza Salía con el uniforme de guardia civil (Foto: familia Forteza Sánchez)

 

Factura de la Casa de Huéspedes Forteza del año 1931

 

Fachada de la Fonda Forteza. A la derecha cuando se estaba derruyendo (fotos de Paco Rivero)

 

Edificio diseñado por el arquitecto Salvador Fábregas y construido por el Banco de Canarias (fotos de Paco Rivero)

 


Fonda-Casa de Huéspedes de Francisco Vega. Situada en la calle Luis Suárez Galván  regentada por el matrimonio formado por de Francisco Vega Estévez y Andrea Molina Moreno, es citada al menos entre 1920 y 1931 en los anuarios comerciales.

 

1932-Hotel El Norte. En julio de 1932 el semanario editado en Guía Voz del Norte publica un artículo en el que informa, bajo el título de “Para atracción del turismo”, de la apertura de un nuevo hotel en la ciudad denominado El Norte. Hotel Restaurant, situado en la calle Marqués del Muni n.º 9. Al respecto, el periódico La Provincia informará de que el hotel había sido instalado gracias al esfuerzo de dos humildes industriales activos y emprendedores, don José Pérez Santana y don Francisco García Betancor.

 

 

Grupo en el Hotel El Norte (Foto FEDAC)

 

Fonda Moreno. En los años 40 del siglo pasado Manuel Moreno Miranda y su familia abrieron un bar restaurante denominado El 7. Además del servicio de bar restaurante, tenían habitaciones para alquilar, razón por la que en los anuarios comerciales de 1943 a 1955 es citada como Casa de huéspedes.

 

Publicidad del Bar El 7 en el programa de las Fiestas de la Virgen del año 1948

 

Hotel Jucanca. El último hotel que se abrió en Guía fue el denominado Hotel Jucanca. Inaugurado en julio de 1966, por parte del matrimonio formado por el conocido maestro Juan Arencibia Sosa y Carmen León Quintana (foto). La familia Arencibia lo explotó cerca de quince años, para reformarlo y convertirlo en apartamentos. Durante esos años fue famoso por los bailes que se organizaban en su patio, así como por el  servicio de comidas que se ofrecía. Además de celebrarse en sus comedores bodas, primeras comuniones, bautizos y todo tipo de actividades. En él se solían hospedar por temporadas los jueces, notarios y registradores que eran nombrados para ocupar la plaza de Guía. Y entre otros ilustres huéspedes se recuerda al Ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, que fue mantenedor de los Juegos Florales del año 1980. El nombre de JUCANCA procede de las iniciales de su dueño: JU, y del apelativo cariñoso con el que llamaba a su esposa: CANCA.

 

 

Reportaje en el Diario de las Palmas del 2 de agosto de 1966 sobre la inauguración del Hotel Jucanca

 

El Hotel Jucanca en su parte trasera y entre palmeras (foto de Paco Rivero)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios