Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La fascinación de Picasso por el circo.

Domingo, 20 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 805

La fascinación de Picasso por el circo llega con ‘Acróbata y Arlequín’ al Teatro Pérez Galdós.

La fascinación de Picasso por el mundo del circo llega al Teatro Pérez Galdós hoy domingo 20 de octubre a las 18:00 horas. Este espectáculo, especialmente recomendado para el público familiar, llega de la mano de la prestigiosa compañía La Maquiné, una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y la juventud, con numerosos premios, entre ellos un Max, y una larga trayectoria a nivel nacional e internacional. Acróbata y Arlequín ha recibido recientemente el primer premio en la Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año se celebra en Ciudad Rodrigo, como Mejor espectáculo infantil y juvenil. 

 

Este montaje, además, está incluido en el programa Platea, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). De gira por toda España, recala ahora en Las Palmas de Gran Canaria antes de continuar con el Teatro Real de Madrid, donde estrenará los primeros días de noviembre, para seguir visitando otras importantes ciudades españolas como Avilés, Vitoria, Sevilla, Zaragoza y Granada. 

 

El mundo onírico y circense de Picasso 

 

En 1887, un Pablo Picasso adolescente sucumbió al encanto de Rosita del Oro, amazonas del Circo Tívoli de Barcelona, quien le abrió las puertas al mundo mágico del circo, no solo del espectáculo, sino de su trastienda. Este es el punto de partida desde el que La Maquinéconstruye la historia de un niño llamado Pablo que entra como ayudante en el circo donde pasará innumerables peripecias. Como fondo de la historia, encontramos valiosas lecciones sobre la convivencia, la honestidad, la solidaridad y el respeto a los animales.

 

Espectáculo integral que rompe estereotipos

 

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. Acróbata y Arlequín es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el período rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años. Toda una explosión de imaginación y belleza plástica con la que disfrutar toda la familia. 

 

La compañía y el Teatro Pérez Galdós

 

La Maquiné ya ha visitado en dos ocasiones el Teatro Pérez Galdós con gran éxito de público: con El Bosque de Grimm (Premio Max 2014) y con El pájaro prodigioso (finalista Premio Max 2016). Esta compañíade artes escénicas y visuales se crea en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes y con una gran trayectoria en las artes plásticas y escénicas. Considerada una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud, en sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Ha producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra, Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ministerio de Cultura,  Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España y realizado giras internacionales por Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquía, Portugal y Noruega.

 

Funciones para escolares

 

Esta nueva función está incluida dentro del “Proyecto Educativo” de la Fundación Auditorio y Teatro, que en sus propias bases fundacionales, establece como objetivo el acercamiento de la música y las artes escénicas al público infantil y juvenil. Así, los días 21 y 22 de octubre a las 09:45 y a las 11:30 horas, unos 2.400 escolares de Gran Canaria podrán disfrutar de esta función, previa inscripción de los colegios en la página web del Teatro. Las funciones para escolares, subvencionadas por el Gobierno de Canarias, contribuyen a reforzar los conocimientos académicos relacionados con la lectura, el arte, la literatura, la historia y la música de una forma lúdica y divertida, sin olvidar los conocimientos transversales con los que se inculcan valores a los pequeños. La oferta de proyectos pedagógicos se completa con El galán fantasma, el 30 y 31 de octubre, y #Lorca, Federico García, el 14 y 15 de noviembre. 

 

Ahorro con el Bono Con la Familia

Este espectáculo está incluido dentro del Bono Con la Familia, diseñado para disfrutar de tres espectáculos dirigidos al público familiar a un precio único de 35 euros, lo que supone una ventaja frente a la compra unitaria. Las otras dos funciones contempladas en el bono son Payaso by Zalakadula (26,27 y 28 de diciembre) y El gran secreto de Súper Abuela (del 2 al 6 de enero). Tres excelentes ofertas para que abuelos, padres e hijos disfruten de su tiempo de ocio común con espectáculos culturales.

 

Las entradas para el público general de la función Acróbata y Arlequín del domingo 20 de octubre a las 18:00 horas ya se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Comentarios