Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Historia de la lucha canaria, versión infantil.

Domingo, 27 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 806

Pedro Reyes, presenta mañana lunes 28 de octubre a las 20:00 horas su primera obra literaria.

 

El catedrático de Administración de Empresas en Formación Profesional, ya jubilado, periodista deportivo, fotógrafo e investigador, Pedro Reyes, presenta mañana lunes 28 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Insular de Gran Canaria su primera obra literaria, “Historia de la lucha canaria, versión infantil”.

 

El acto será dirigido por el periodista y presentador de la Televisión Canaria, José Luis Perdomo y contará con el cantante Federico Santana para la parte musical y alguna sorpresa más.

 

En la presentación intervendrán el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presentador de la Televisión Canaria, José Luis Perdomo, y el autor, Pedro Reyes.

 

El libro, de formato infantil, e ilustrado con las de acuarelas realizadas por Carlos Domínguez, está dirigido a todas las edades, aunque el autor desea que los más pequeños recuperen para la lucha canaria, los valores que han transmitido nuestros antepasados y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

 

Este trabajo viene de una intensa y concienzuda investigación que sigue realizando, con metodología de tesis, sobre el origen de la lucha canaria, cuyos datos más importantes lleva todo este año exponiendo en charlas a los más jóvenes de diferentes colegios de Gran Canaria y Tenerife, que extenderá al resto de las islas. Considera que nuestro deporte vernáculo, una parte importante del patrimonio de la sociedad canaria, al igual que la historia de las islas, debe de ser materia obligada en los centros de enseñanza del archipiélago y una forma de proteger y cuidar la cultura canaria.

 

Esta obra aporta datos que pueden ser el principio de nuevos trabajos que abran un poco más la luz a la historia de Canarias y, en especial, de la lucha canaria.

 

El libro tiene un carácter benéfico ya que los beneficios de la venta de la primera edición irán íntegramente destinados a la Fundación Alejandro da Silva contra la Leucemia. Si hubiera una segunda, serían destinados a la Asociación Pequeño Valiente.

 

Pedro Reyes Moreno (1957, Las Palmas de Gran Canaria) ha dedicado toda su vida a la enseñanza y especialmente, al deporte.

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, además de Director en Comercio Internacional por el ESIC de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido dos carreras muy dilatadas.

 

En la enseñanza, casi toda la ha realizado en el CIFP Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria y tres años en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, siendo el responsable de temas de emprendimiento, viveros de empresas y formación dual.

 

En el periodismo, ha colaborado con buena parte de los medios de comunicación de la provincia de Las Palmas ya sean escritos, radio y televisión. Los últimos cuatro años ha estado inmerso en promocionar con sus fotografías las Islas Canarias en las redes sociales, no en vano recorre cada año los ochenta y ocho municipios isleños y los capta con su cámara. También ha hecho algo parecido con la lucha canaria en los medios de comunicación, además de haber sido colaborador del programa ‘Todo Lucha’ de la Televisión Autonómica Canaria, hasta el pasado mes de junio. Es colaborador del programa ‘Todo Goles’ de la Radio Autonómica desde su fundación hace ya más de diez años.

Comentarios