Revista nº 848
ISSN 1885-6039

Entre el cielo y la tierra – El destino de una célula.

Miércoles, 02 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 803

El volumen se presentará mañana jueves 3 de octubre. Escritura entre las nubes acaba de publicar esta obra.

 

Olga Rosa Servando González reflexiona sobre el álgido tema del aborto inducido en su libro Entre el cielo y la tierra – El destino de una célula, que verá la luz próximamente en Escritura entre las nubes. Sus indagaciones van mucho más allá de la dualidad «a favor» o «en contra», pues la autora traza un amplio análisis sobre esta peliaguda cuestión desde distintos puntos de vista: las religiones (judaísmo, islam, budismo, hinduismo, catolicismo), la ética, la sociedad y la jurisprudencia. El volumen —que cuenta con una ilustración en la cubierta del artista plástico Felipe Juan Bordes— se presentará mañana jueves 3 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias) de Santa Cruz de Tenerife, radicada en la calle Robyana 2, esquina con calle Castillo. En el acto intervendrán junto a la autora, el abogado, escritor y prologuista de la obra, José Luis Domenech Bercero, y la editora Elena Morales. Cerrará esta presentación el cantautor Luis Almeida, que ha musicalizado poemas inéditos de Olga Rosa Servando González. 

 

Según explica Olga Rosa Servando en la «Aproximación introductoria» del libro: «Podemos encontrar que, en el debate sobre el aborto inducido, existen controversias de diferentes caracteres, pues, además de las religiosas, están las científicas, sanitarias, socioeconómicas, culturales, jurídicas y éticas. Pareciera que todo el entramado social está involucrado, de alguna manera, en tal hecho». No obstante, la autora insiste en la idea de que «en última instancia, siempre estará la decisión personal, en la que a veces no le es permitida a la conciencia ejercer su función principal, acallada su voz, a menudo con pesar, por razones consideradas en ese momento más fuertes». Así, asegura: «Esta premisa es nuestro punto de partida, por lo cual este trabajo no pretende convertirse en juez de nadie». 

 

Sobre Entre el cielo y la tierra – El destino de una célula, José Luis Domenech Bercero afirma que se trata de: «Una obra que puede ayudar a pensar a todos, tanto mujeres como hombres, antes de adoptar decisiones de una transcendencia irreversible». Asimismo, el abogado y escritor apunta: «El aborto es un problema que duele y quizás para hablar del mismo con plena razón haga falta ser mujer. Hacerlo desde la condición patrimonialista que ha sufrido su cuerpo y su persona, desde su sometimiento al hombre a lo largo de los siglos y en casi todas las culturas, religiones y opciones políticas. Pero también desde la capacidad singular de la mujer como transmisora de vida». Y concluye: «En un problema como este no se puede poner punto final, ni a un libro, ni mucho menos a un prólogo. Pero sí recomendar, desde la visión de cada uno, la toma en conciencia del sufrimiento por el que pasan millones de mujeres en el mundo. En un mundo patriarcal, no lo olvidemos». 

 

Trayectoria de Olga Rosa Servando González 

 

Nació en Santa Cruz de Tenerife, el 30 de agosto de 1946. Es hija de Antonio Servando y Olga González. Realizó el bachiller en Humanidades en el Colegio María Auxiliadora de Caracas y es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Entre sus publicaciones destacan: La posición particular del ión dentro de la problemática del reconocimiento y la intriga en las obras de Eurípides (1982). La clave testimonial como metodología crítica (ponencia, 1992). Lancero de dos orillas. Antonio Servando González. 1913-1998 (2011). En 2013 fue seleccionada para participar en la Trilogía Somos Solidarios con los siguientes microcuentos: «Chips» (Minitextos para sonreír), «Primavera en flor» (Minitextos de amor y lujuria) y «Bajo el mismo cielo» (Minitextos comprometidos).

Comentarios