Revista nº 805
ISSN 1885-6039

‘Entre bobos anda el juego’.

Miércoles, 02 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 803

El director de la compañía, Eduardo Vasco, y los actores Arturo Querejeta y José Ramón Iglesias mantendrán un encuentro con el público mañana jueves día 3 a las 19.00 horas.

 

El que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, y actores de su actual compañía, Noviembre Teatro, mantendrán esta semana un encuentro con el público grancanario en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’.

 

La cita, prevista mañana jueves a las 19.00 horas en la Sala Josefina de la Torre del recinto del Cabildo (C/Viera y Clavijo, s/n), permitirá a espectadores y compañía realizar una puesta en común sobre la obra de Francisco de Rojas Zorrilla ‘Entre bobos anda el juego’, que se representa viernes y sábado a las 20.30 horas en el propio Teatro Cuyás.

 

La obra está considerada como la comedia de figurón por excelencia, un género de la comedia de capa y espada que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas al que se caricaturiza a través de una peripecia que se va enredando hasta lograr la burla, como se aprecia en  https://www.youtube.com/watch?v=rYnNM8EHHt0.

 

‘Entre bobos…’, que cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, narra la historia de don Lucas del Cigarral, un adinerado, ridículo y desmedido caballero que pretende casarse con doña Isabel de Peralta, quien, a su vez, ha quedado prendada de don Pedro, primo de don Lucas, tan apuesto como pobre.     


Mientras los enamorados protagonistas intentan burlar a don Lucas, aparecen dos estorbos imprevistos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel, y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda tras don Pedro.

 

El lío está servido con la ayuda de tres criados que engrasan el mecanismo de la obra, que prácticamente transcurre en un camino, con parada, fonda, nocturnidad y alevosía, “el mejor caldo de cultivo para la comedia de enredo”, según sus responsables.

 

La de Noviembre Teatro es una más de las múltiples versiones existentes de esta obra, una de las pocas del repertorio del Siglo de Oro que no se ha dejado de representar desde su estreno, en 1645, frente al Alcázar de Madrid, durante las fiestas del Carnaval y con el rey Felipe IV como espectador de excepción. 

 

Conforman su elenco: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, José Ramón Iglesias  David Boceta, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos y Antonio de Cos, vestidos, como suele suceder con los montajes de Noviembre, por el afamado modisto Lorenzo Caprile.

 

A partir de 12 euros, las entradas para verlo están a la venta en la taquilla del Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Comentarios