Revista nº 805
ISSN 1885-6039

'La de los tristes destinos’.

Lunes, 07 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 804

Mañana día 8 de octubre, a las 19.00 horas, la catedrática Yolanda Arencibia volverá a moderar la actividad que aborda la octava novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales.

 

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós volverá a reunirse para seguir profundizando en los Episodios Nacionales del escritor grancanario y en la época en la que se desarrollan cada una de sus novelas. 

 

En encuentro tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós el día 8 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo y coordinado por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia.

 

La lectura en esta ocasión girará alrededor de ‘La de los tristes destinos’, décima y última novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid entre enero y mayo de 1907, y publicada ese mismo año.? Su título hace referencia a la caída y exilio de Isabel II de España.

 

Isabel fue denominada por Benito Pérez Galdós la de “los tristes destinos”, pero la autoría de la expresión: La Reina de los Tristes Destinos fue ya utilizada con anterioridad a la Revolución septembrina de 1868 por el diputado Aparici y Guijarro, que constata José Suarez y Vicens en un reportaje, publicado en el periódico 'El Siglo Futuro', el 11 de abril de 1904, dos días después del fallecimiento de Isabel II. Se da la circunstancia de que otro canario ilustre, el embajador español en París, León y Castillo, tuvo la oportunidad de entablar una sincera amistad con ella en el exilio en París y resaltó su chispa, encanto y simpatía.

 

Benito Pérez Galdós publicó un reportaje, en el diario 'El Liberal', el 12 de abril de 1904, en donde incluye la entrevista que realizó a Isabel II, en 1902, en París, en la que hace constar al inicio el respeto que le causó cruzar con ella sus primeras palabras, hasta que a los diez minutos de conversación ya se sentía cómodo por la naturalidad que le transmitió. En este sentido Galdós hace referencia a que: “...Fue generosa, olvidó las injurias, hizo todo el bien que pudo en la concesión de mercedes y beneficios materiales, se reveló por un altruismo desenfrenado, y llevaba en el fondo de su espíritu un germen de compasión impulsiva en cierto modo relacionado con la idea socialista, porque de él procedía su afán de repartir todos los bienes de que podía disponer y de acudir a donde quiera que una necesidad grande o pequeña la llamaba...”.

 

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX.

 

Este Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós lleva años reuniéndose cada segundo martes de mes, salvo durante los periodos vacacionales de verano y, ”aunque inicialmente centrábamos nuestras lecturas en otras obras de Galdós, hace años que decidimos ir leyendo cada mes uno de los Episodios Nacionales, de manera consecutiva, siguiendo el criterio con el que fueron creados por Galdós, ya que de esa manera se hace más sencillo el análisis, tanto de la obra como de la Historia de España”, apunta Yolanda Arencibia.

 

Este Club reúne habitualmente a medio centenar de amantes de la lectura y de Galdós que leen en sus casas la novela sobre la que va a girar el siguiente encuentro. Según apunta Arencibia: “luego llegamos al club comentando, tanto lo leído de todo aquello que la novela nos haya sugerido, como las referencias a la época en la que se desarrolla la misma, o la vinculación que podamos encontrar sobre lo que sucedió en aquel momento histórico con la realidad que estamos viviendo en la actualidad.

 

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós es un punto de encuentro abierto a todo el mundo “ya que no es necesario haber acudido a encuentros anteriores para tomar parte de los que, a partir de ahora, se celebren. Tampoco es preciso haber leído previamente la novela del mes para comenzar a tomar parte en el Club, aunque siempre es preferible”, apunta la responsable de la Cátedra Pérez Galdós.

Comentarios