Opinión | Personajes | Tornaviaje | Batijero | Folclore | Historia Canaria | Jolgorio | Pueblos | Vestimenta | Literatura Canaria | Más... |
Viernes, 04 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 803
El veterano festival mexicano, que se celebra entre hoyl 4 y el 10 de octubre, ha seleccionado la película en su Sección Oficial competitiva.
Oaxaca Filmfest tiene 6 secciones. La primera, Global, selecciona largometrajes internacionales, y es la Sección Oficial. Las restantes son Global Script Challenge (para guiones), Power Docs (documentales), Life is Short (cortometrajes), Hecho en México y Emergence (nuevos talentos).
La producción, está protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso. La película se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino, que ha tenido ocho ediciones consecutivas.
“La estrategia del pequinés” cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban. El Rubio dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.
Kira Miró se entregó al personaje de Cora desde el primer momento, integrando en ella el vestuario, a cargo de Antonella Camponeschi, y el maquillaje, de Beatriz Faura. La química con Unax Ugalde fue realmente importante e intensa. Ambos, junto con Jorge Bosch, son el triángulo central de la historia, el audaz robo al testaferro de un gran capo de la droga.
En el equipo técnico, mayoritariamente canario, el guión fue escrito al alimón por Elio Quiroga y David Muñoz (“El espinazo del diablo”). la producción fue dirigida por Ian Stewart, y cuenta con canciones y música de Alejandro Ramos (“Superalejandrito”), Brutalizzed Kids y Juan Belda. El director de fotografía fue Juan Antonio Castaño (“La isla interior”), con etalonaje de Régis Barbey (“No-Do”), mientras que la dirección de arte corrió de la mano de Sergio Hernández (“Fotos”). El diseño de sonido es obra de Charly Schmukler (“Las brujas de Zugarramurdi”), el montaje ha sido obra de Luis Sánchez-Gijón (“La hora fría”), el vestuario de Antonella Camponeschi (“Rambo V: last blood”), el maquillaje de Beatriz Faura (“Sirena negra”), y los productores son Margaret Nicoll (“The mystery of the king of kinema”), Ann Hernández, Alsira García Maroto, Jorge Gimeno Suárez, Iván Monzón López, Jérôme Debève y Juan A. Ruiz, de La Huella FX.
En su estreno en salas comerciales, el 31 de mayo, la película recibió excelentes críticas de la prensa especializada:
"Vibrante y a ratos arriesgada, cruda, pero siempre lírica y dolorosamente bella, puesta en imágenes que ha hecho Elio Quiroga del libro homónimo escrito por Alexis Ravelo" (Fausto Fernández – Fotogramas)
"La estrategia del pequinés, al margen de su origen literario, funciona también como película autónoma y romperá moldes en el cine de género que se rueda en España porque su mensaje es directo y sus protagonistas tipos que han terminado así porque les fue mal en la vida. Pese a todo, intentan vivir y dejar vivir." (Eduardo García Rojas - El Escobillón)
"Un thriller tan negro como realista" (Roberto Martín - Entre Focos)
NOTA: Las imágenes adjuntas se envían con cesión de derechos plenos de uso para prensa, y son copyright Zanzíbar. Las fotos son obra de Óscar Fernández Orengo. Se ruega acreditar si es posible.