Revista nº 843
ISSN 1885-6039

‘Sigue la Música’.

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 811

La cita será hoy lunes 25, a las 20.00 horas, con una gran orquesta, un solista, un narrador y una original selección musical para todos los públicos. Ese mismo día, en horario de mañana (11.00h), habrá una sesión para escolares en el mismo espacio.

 

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de clausura de la gira ‘Sigue la Música’, una iniciativa dirigida a todos los públicos como preámbulo al Festival Internacional de Música de Canarias. La cita será hoy lunes 25, a las 20.00 horas, con entrada libre. Se trata de un concierto muy especial, de carácter didáctico y muy entretenido, con una gran orquesta, un solista, un narrador y una original selección musical, que se presenta bajo el título ‘Su Majestad la Orquesta’.

 

La gira finaliza en Gran Canaria tras haber recorrido ya escenarios de cinco islas con una calurosa acogida por parte del público. Hasta ahora han participado más de 2.000 escolares, y cerca de 800  espectadores, a los que se sumarán los asistentes que acudan en la noche de hoy viernes a La Gomera y el próximo lunes 25 al Teatro Guiniguada.

 

Ese lunes,  el mismo espacio grancanario acogerá, en horario de mañana (11.00 h), una función dirigida a escolares de diversos centros educativos de la Isla. Todo ello organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias para que el público conozca un poco mejor y disfrute más de la música clásica.

 

Sobre el escenario estará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, integrada por jóvenes instrumentistas de distintas islas, bajo la dirección de Nikoleta Popova, acompañados en calidad de solista por el violinista lanzaroteño Pablo Araya, que actualmente estudia en Viena. Todo ello con la narración de Ricardo Ducatenzeiler, autor del guion y de la selección musical de diferentes estilos y épocas, que servirá de nexo entre el público, la música y sus intérpretes.

 

Los espectadores que acudan a esta cita conocerán de forma amena y divertida los ‘secretos’ de lo que se denomina una orquesta sinfónica y también historias, anécdotas y misterios que rodean a algunas de las obras que se interpretarán en esta gira, que se prolongará hasta el 25 de noviembre.

 

Se trata de una iniciativa una iniciativa pedagógica, de calidad, entretenida y motivadora tanto para jóvenes como para adultos, y que sirve para crear vínculos entre Educación y Cultura, además de apostar por el talento musical de Canarias.

 

Contenido de los conciertos

 

A lo largo de cada concierto, el público podrá escuchar obras Bartok, Brahms, Dukas, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Haydn, Bizet y Offenbach, en un recorrido desde el siglo XVIII hasta el XX.

 

El narrador aprovechará también para contar cómo muchas obras tienen una historia particular, una anécdota o están rodeadas de algún misterio y se interpretará un movimiento de una sinfonía muy famosa, que contiene una sorpresa.

 

Cada concierto se cerrará con una ‘traca final’ compuesta por tres obras: una danza en la que se pedirá la participación del público desde sus asientos, una obra que fue escrita para el teatro (ejemplo de música llamada ‘incidental’) y una obra que forma parte de una famosa ópera.

 

El circuito está concebido para que el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más lo que escucha.

Comentarios