Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Monólogo musical para recordar.

Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 809

‘Escuchando a Lorca’, un monólogo musical para recordar al poeta más global de las letras españolas.

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya celebra hoy día 15 de noviembre, a las 18:00 horas, el monólogo musical titulado ‘Escuchando a Lorca’ que protagonizarán el barítono Gilberto Hernández y el pianista Nauzet Mederos. Con entrada libre hasta completarse el aforo de salón de actos del citado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el recital está planteado como un homenaje a Federico García Lorca (1898-1939), una de las máxima figuras de la Generación del 27.

 

El monólogo musical ‘Escuchando a Lorca’ está interpretado, narrado, recitado y cantado por el barítono Gilberto Hernández, que estará acompañado al piano por Nauzet Mederos. El repertorio que el público podrá disfrutar recoge algunas piezas populares de Lorca como ‘Soneto de la dulce queja’, ‘Las morillas de Jaén’, ‘Nana a Sevilla’, ‘Los reyes de la baraja’, ‘Zorongo’, ‘Los mozos de Monleón’, ‘Anda, Jaleo, anda’, ‘Es verdad’, ‘Los cuatro muleros’, ‘El café de chinitas’, ‘El crimen fue en Granada’ y ‘Memento’.

 

Federico García Lorca, nacido y muerto en Granada (1898-1936), es uno de los más relevantes escritores de la Generación del 27, y el de mayor difusión fuera de España. Como poeta sus obras más representativas son ‘Romancero gitano’ y ‘Poeta en Nueva York’, que rinden tributo a lo popular y al espíritu de experimentación vanguardista de la época. Como dramaturgo, debe su fama, entre otras obras, a ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ y ‘La casa de Bernarda Alba’. Su amor a la música -fue amigo de Manuel de Falla- le llevó a recrear muchas canciones populares, algunas de ellas recordadas en este monólogo musical.

 

Nauzet Mederos es pianista. Nace en Canarias donde se inicia hace más de 30 años en el mundo de la música. Alterna sus estudios oficiales en el Conservatorio con clases magistrales de las afamadas profesoras Assia Zlatkova y Katerina Gurská en Gran Canaria y Madrid respectivamente. Tras obtener el Título de Profesor Superior de Piano fija su residencia en Hungría donde realiza estudios en la Academia Franz Liszt de Budapest prosiguiendo su formación en el prestigioso Instituto Internacional Zoltán Kodàly de Kecskemét. Su esfuerzo se ve recompensado con la obtención de las más importantes becas: Ministerio de Asuntos Exteriores, Cabildo de Gran Canaria (1996-2001), y muy significativamente con la exclusiva beca de la International Kodàly Zoltán Society que le permite acabar sus Estudios Superiores de Pedagogía (Advance Degree) en la reconocida institución. Dichos estudios de pedagogía le han llevado a su vez a una alta especialización en el mundo de la Educación Auditiva en el que ha llegado a ser un reconocido profesional siendo invitado muy a menudo a cursillos y clases magistrales como ponente. 

 

Acaba de realizar un máster en neuropsicología aplicada a la educación. En su etapa como pianista solista obtuvo numerosos premios de interpretación de índole nacional e internacional. En el año 1996 decide especializarse exclusivamente en acompañamiento vocal empezando a realizar una incesante labor como acompañante que le ha llevado a tocar en la práctica totalidad de las salas de las Islas Canarias y en algunos de los más prestigiosos teatros de España: Palau de la Música de Valencia, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Colón de La Coruña, Teatre Principal de Palma de Mallorca; así como en numerosos países como Irlanda, Francia, Alemania, Hungría, Chile, etc. 

 

En estos 20 años de carrera profesional ha tenido la oportunidad de trabajar como preparador y acompañante de cientos de cantantes entre los que podemos destacar a Isabel Rey, Jorge de León, Juan Antonio Sanabria, Estefanía Perdomo, Gustavo Peña, Davinia Rodríguez, Juan Manuel Padrón, Judith Pezoa, Orlando Níz, Pancho Corujo. Muy especial ha sido la relación profesional que le ha unido a Cristina Gallardo-Dom?s, y Celso Albelo con quienes ha tenido la oportunidad de tocar en infinidad de ocasiones a lo largo y ancho del mundo. Lleva 16 años como Maestro Repetidor del Coro de la OFGC bajo la dirección del maestro Luis García. Dicha labor le ha permitido trabajar con las más importantes batutas de la música clásica: Sir Neville Marriner, López Cobos, Rudolph Barshai, etc. En su faceta como correpetidor asiduo del Festival de Música de Canarias también ha trabajado con solistas de la talla de Ian Bostridge, René Pape… y con directores como Riccardo Chailly o Riccardo Muti. En la actualidad compagina su faceta concertística con la docencia como profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

Gilberto Hernández es barítono. Inicia su formación en la coral Regina Coeli, momento en el que recibe sus primeras enseñanzas del maestro D. Francisco Kraus. A partir del año 2002 desarrolla y perfecciona su técnica vocal y de repertorio con los prestigiosos profesores D. Mario Guerra y Dña. Lola Guerra. Tras diez años de formación comienza su faceta como cantante en los conciertos de zarzuela y opera "Cruz Blanca" junto a las primeras voces líricas de Gran Canaria. Su inquietud lo lleva a adentrarse en nuevas formas musicales que llegan al amplio público de "Cenas Líricas" para el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Centenario del Club Náutico o la entega de Premios de Excelencia Turística. Entre el año 2014 y 2016 desarrolla, produce, coordina y canta por distintos municipios de la isla, junto a los cantantes Estefanía Perdomo y Pedro Manuel Afonso, y una orquesta de cámara, el espectáculo "Una noche mágica", espectáculo que fusiona los momentos más bellos de la ópera junto a musicales y bandas sonoras de películas. Es en 2018 cuando presenta, junto al pianista Nauzet Mederos, su primera actuación individual ‘Concierto sentido’, con un repertorio clásico y moderno pensado para un variado público. 

Comentarios