Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La estrategia del pequinés se edita en DVD.

Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 810

La película canaria, rodada exclusivamente en la isla de Gran Canaria, está editada por Karma Films. Dirigida por Elio Quiroga, la película adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo.

 

La película “La estrategia del pequinés”, estrenada en salas el 31 de mayo, acaba de ser editada en noviembre en DVD por la empresa Karma Films, especializada en cine independiente y de calidad. Asimismo está en la oferta de la página de cine independiente Filmin de la mano de la distribuidora, Begin Again Films.

 

Karma Films fue fundada en 2003, con el deseo de distribuir cine independiente de calidad de todo el mundo, haciendo hincapié sobre todo en el cine europeo, los nuevos directores, y en general obras de gran calidad que de otra manera no llegarían a España. Entre los directores que Karma ha dado a conocer en nuestro país se cuentan a Jacques Audiard, Paolo Sorrentino, Roger Michell, y clásicos como Wim Wenders, Werner Herzog, Wayne Wang, François Ozon o Alain Resnais.

 

“La estrategia del pequinés” está protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso. La producción se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino.

 

La producción fue realizada con la colaboración de TVE y TVC, y con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, tanto en forma de patrocinio como de asistencia al rodaje, a través de la Gran Canaria Film Commission. La película opta en 25 candidaturas a las nominaciones a los Premios Goya, y recibió el Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival de San Benedetto, Italia, para Unax Ugalde. Asimismo ha participado en las Secciones Oficiales de Festivales como Oaxaca Film Fest (México, donde fue la única película española seleccionada), Festival de Las Palmas, Fescinab, Festival de Cine de Alicante, O Vilassar de Noir.

 

“La estrategia del pequinés” cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban. El Rubio dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Juntos darán el “palo”, pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.

 

En el equipo técnico, mayoritariamente canario, el guión fue escrito al alimón por Elio Quiroga y David Muñoz (“El espinazo del diablo”). la producción fue dirigida por Ian Stewart, y cuenta con canciones y música de Alejandro Ramos (“Superalejandrito”), Brutalizzed Kids y Juan Belda. El director de fotografía fue Juan Antonio Castaño (“La isla interior”), con etalonaje de Régis Barbey (“No-Do”), mientras que la dirección de arte corrió de la mano de Sergio Hernández (“Fotos”). El diseño de sonido es obra de Charly Schmukler (“Las brujas de Zugarramurdi”), el montaje ha sido obra de Luis Sánchez-Gijón (“La hora fría”), el vestuario de Antonella Camponeschi (“Rambo V: last blood”), el maquillaje de Beatriz Faura (“Sirena negra”), y los productores son Margaret Nicoll (“The mystery of the king of kinema”), Ann Hernández, Alsira García Maroto, Jorge Gimeno Suárez, Iván Monzón López, Jérôme Debève y Juan A. Ruiz, de La Huella FX.

 

En su estreno en salas comerciales, el 31 de mayo, la película recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada:

 

"Vibrante y a ratos arriesgada, cruda, pero siempre lírica y dolorosamente bella, puesta en imágenes que ha hecho Elio Quiroga del libro homónimo escrito por Alexis Ravelo" (Fausto Fernández – Fotogramas)

 

"Un thriller tan negro como realista" (Roberto Martín - Entre Focos)

 

"La estrategia del pequinés, al margen de su origen literario, funciona también como película autónoma y romperá moldes en el cine de género que se rueda en España porque su mensaje es directo y sus protagonistas tipos que han terminado así porque les fue mal en la vida. Pese a todo, intentan vivir y dejar vivir." (Eduardo García Rojas - El Escobillón)

Noticias Relacionadas
Comentarios