Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria’.

Martes, 19 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 810

El nuevo número de la revista se presentará mañana miércoles, 20 de noviembre, a partir de las 19.30 horas.

 

La asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular 2016 y entidad sin ánimo de lucro, reaparece en el ámbito editorial con la edición de un nuevo número de la revista El Pajar. Una propuesta de investigación etnográfica que mantiene su compromiso año tras año incorporando un conjunto de trabajos etnohistóricos realizados por expertos y expertas en diversas áreas de las ciencias sociales que quieren compartir con el conjunto de la sociedad sus sugerencias y sus estudios dándole un carácter divulgativo.

 

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 20 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en la Casa Lercaro de La Orotava. Se contará con la presencia de María Antonia Perera Betancor, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; el alcalde de la Villa, Francisco Linares y representantes de la Asociación Cultural Humboldt

 

En esta ocasión el tema central de la revista y el hilo conductor de los casi 20 trabajos presentados de Canarias, y de más allá del mar, es la cultura del agua. El título de este número 33 es “El agua, fuente de saberes y culturas heredadas”

 

Esta revista etnográfica, que nació en 1995 para apoyar y divulgar los trabajos  en defensa del patrimonio y cultura popular ha cobrado prestigio internacional. ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’ constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas. 
 

LA REVISTA 

 

Los distintos artículos, escritos por especialistas y conocedores de las tradiciones de las islas parten como es habitual de la realidad cercana como los “Altos” de La Orotava, para luego recorrer diferentes e importantes historias etnográficas que aún perviven en el archipiélago: en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote o Cuba.

 

En este nuevo número de “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria”, se ha profundizado, si cabe un poco más, en la presencia de la cultura del agua en Canarias y su identidad. Por eso se incluyen diversos trabajos sobre las galerías, los pozos o las presas en Canarias. 

 

“El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” ha tenido, en su última década, como objetivo de trabajo el profundizar en torno a monográficos que nos acercasen a diferentes aspectos de la sociedad, la economía y de la cultura tradicional canaria que se ha ido fraguando en el tiempo y que configuran una parte importante de nuestra identidad.

 

Esta revista la edita la Asociación Cultural Pinoleredesde hace veinticuatro años (24), y en  este tiempo ha condensado unos 700 artículos, redactados por más de medio millar de autores que abordan casi todos los campos de estudio y la temática de la etnografía y la cultura popular. Han colaborado investigadores y profesorado de las dos universidades canarias, técnicos de administraciones públicas, docentes de educación primaria y secundaria, investigadores adscritos a centros, organismos o instituciones museísticas, e investigadores de otras comunidades autónomas y de otros países. Entre otras cosas se ha publicado información sobre el trabajo textil, la cerámica, los oficios tradicionales, la artesanía, imaginario festivo, y otras temáticas de estudios arqueológicos, históricos y artísticos, tanto del ámbito canario como de otros lugares de América, península y Europa y, en menor medida de África y Asia. 

Noticias Relacionadas
Comentarios