Revista nº 810
ISSN 1885-6039

‘El expreso de medianoche’.

Jueves, 07 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 808

Hoy día 7 de noviembre, a las 19.00 horas, en el marco del ciclo que pone de manifiesto la actualidad del fenómeno biopic.

 

Hoy día 7 de noviembre, a las 19.00 horas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria proyectará el filme de culto del cineasta norteamericano Alan Parker, ‘El expreso de medianoche’, cuyo guion firma Oliver Stone.

 

La oscarizada película, una parada obligada en el cine de los setenta, narra la historia real de Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido en 1970 por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. En el infierno de las cárceles turcas fue sometido a vejaciones en un ambiente infrahumano y logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa el filme, que suma alguna que otra exageración, como que Hayes había sido violado en la cárcel o que tuvo que matar a un guardián para escapar de la cárcel.

 

Alan Parker consiguió con '’El expreso de medianoche' su mayor éxito comercial. Partiendo del relato verídico del joven Billy Hayes, Oliver Stone planteó un guion en el que se plasmaban muchos de los miedos que la sociedad estadounidense tiene del mundo exterior. En reconocimiento a su labor, la academia de su país otorgó al filme dos premios Oscar (mejor guion adaptado y banda sonora) y lo nominó a cuatro más. A pesar de que la cinta está basada en un hecho real, el propio Billy Hayes confirmó que lo que se presenta en la cinta es una versión muy exagerada de lo que le pasó en Estambul. De hecho, el mismo gobierno turco se quejó de la imagen que el largometraje ofrecía de su país. El mundo que se retrata en el filme de Allan Parker provocó la denuncia de las autoridades y la opinión pública turcas. Un conflicto que traspasó lo gubernamental, con la prohibición de la proyección de la película en las salas. Stone pidió disculpas años después por haber dibujado un panorama tan lamentable.

 

La banda sonora, compuesta por Giergio Moroder, supuso la incursión de la música electrónica en el cine que consiguió un Óscar a la Mejor Banda Sonora y aún hoy se puede escuchar como un tema clásico de la década de 1970. En la filmografía de Alan Parker se combinan hits populares, como ‘Fama’ (1980) y ‘El muro’ (1982), con clásicos incuestionables como ‘Birdy’ (1985), ‘Arde Mississippi’ (1988) y ‘Los commitment’ (1991). A este segundo grupo pertenece su segunda película, ‘El expreso de medianoche’ (1978). En la película destaca el talento de John Hurt y Bob Hoskins, además de la interpretación descomunal del desconocido Brad Davis, que encarna el rol principal.

 

La película que resta por exhibirse en esta nueva entrega de la Biblioteca Insular de su ciclo del cineforum dedicado a la literatura en el cine es ‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols (5 de diciembre). Todas las cintas se exhiben a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

 

La moda del ‘biopic’

 

Abundan tesis en ese sentido con muchas preguntas de fondo: ¿Se puede catalogar como género fílmico?, ¿Es verdad lo que se cuenta?, ¿Es la forma estética el enfoque que debe prevalecer para defender el contenido biográfico?

 

Lo que sí es seguro es que las biografías gozan de buena salud, tanto a nivel literario como audiovisual. Con estas seis películas queremos poner ese debate encima de la mesa sin menoscabar el disfrute que cualquier exposición artística se merece. En este sentido, queremos valorar el concepto de “verosimilitud”, la subjetividad y el enfoque del artista para contar las historias de estos protagonistas, y que ello propicie un estudio pormenorizado de la época y de la persona retratada, siempre y cuando, ustedes como espectadores/as lo crean conveniente.

Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo