Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Celso Martín de Guzmán y sus objetos. Arqueología y Patrimonio 25 años después’.

Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 809

La mesa redonda tendrá lugar hoy 16 de noviembre, a las 11.00 horas.

 

‘Celso Martín de Guzmán y sus objetos. Arqueología y Patrimonio 25 años después’ es el título de la mesa redonda que hoy día 16 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Consistorial de Gáldar, organizada por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada con motivo de los 25 años del fallecimiento del que fuera el principal impulsor del citado enclave arqueológico.

 

La mencionada mesa contará con la participación de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario; Almudena Hernando Gonzalo, profesora de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Clavijo, profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de La Laguna; Jorge Onrubia, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha; Javier Velasco, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y José Ignacio Sáenz, conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

Las personas que tomarán parte en el acto que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Gáldar y tiene entrada gratuita, recordarán la figura de Celso Martín de Guzmán (Gran Canaria, 1946-1994), haciendo especial hincapié en destacar lo ocurrido en estos cinco lustros, así como en aquellos temas que constituyeron los principales objetos de estudio y de preocupación del recordado profesor e historiador: su teoría arqueológica, la arqueología de Gran Canaria y el patrimonio arqueológico. Los intervinientes se propondrán transmitir la dimensión del trabajo desarrollado por Martín de Guzmán, que abarcó desde la Teoría en Arqueología hasta la gestión de los espacios patrimoniales.

 

El arqueólogo e historiador Celso Martín de Guzmán fue un precursor en el estudio de la arqueología en Cananas y participó en las numerosas campañas realizadas en el importante enclave de la Cueva Pintada de Gáldar. Estudió Filosofía en la Universidad de La Laguna, donde se especializó en Historia. Amplió sus estudios en el Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor. Durante cuatro años residió en América y realizó excavaciones arqueológicas en el área andino-patagónica. También ejerció como Profesor en varias universidades. Centró su campo de investigación en las culturas prehistóricas y fue un asiduo colaborador de periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Ejerció además como director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias bajo la Presidencia de Jerónimo Saavedra.

 

Su amplio campo de investigación e incansable trabajo, especialmente en las raíces del pueblo canario, tuvo su mayor empeño en el proyecto de recuperación de la Cueva Pintada, siendo promotor de su museo arqueológico. Celso se entregó de lleno a la Cueva Pintada. En el año 1989 redactó el anteproyecto del Parque Arqueológico, seguido en 1991 de la elaboración del Plan Espacial, y en 1992 culminó con Javier Feduchi Benlliure el proyecto del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.

Noticias Relacionadas
Comentarios