Revista nº 820
ISSN 1885-6039

‘20 Escritoras canarias del siglo XX'.

Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 809

Se presenta mañana día 15 de noviembre, a las 19:00 horas.

 

Las escritoras Yasmina Romero y Alba Sabina se han propuesta revisar con rigor la contribución de una numerosa nómina de autoras canarias a la literatura del siglo XX. El libro titulado ‘20 Escritoras canarias del siglo XX: De la invisibilidad al reconocimiento’ que se presenta mañana día 15 de noviembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas, pretende corregir los dudosos y parciales criterios que tradicionalmente se han venido repitiendo en el estudio del corpus literario con respecto al valor de la creación de distintas autoras del siglo pasado, haciéndolas visibles y accesibles al público lector.

 

Prologado por Rosa Regás y publicado recientemente por Ediciones La Palma, el citado libro será presentado por la propia Yasmina Romero Morales, editora del citado volumen e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna; Blanca Hernández, Doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la ULPGC; Ángeles Mateo, Doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC; la periodista Alicia Mederos y la directora de Ediciones La Palma, Elsa López.      

 

En el libro ‘20 Escritoras canarias del siglo XX’ las autoras han realizado una selección de las escritoras canarias del siglo pasado, incluyendo a poetas, novelistas, periodistas, dramaturgas y ensayistas, sobre las que veinte investigadores e investigadoras centrados en la mujer y en la literatura, expanden su mirada acertada y escrutadora, para transmitirnos los aspectos más relevantes de la obra y la vida de las seleccionadas. El estudio pormenorizado ofrece información cumplida sobre el estilo, la adscripción a las distintas tendencias literarias de aquellos años, modernistas algunas, místicas otras, centradas en el amor a la madre o a la patria, o a ese melancólico y doloroso dejarse llevar por la nostalgia de la tierra que tuvieron que abandonar por alguna circunstancia.

 

Yasmina Romero-Morales es Doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de La Laguna, 2008) y, además, posee dos másteres: uno en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009) y otro en Literatura Comparada y Crítica Cultural (Universidad de Valencia, 2018). Es personal investigador de distintos proyectos nacionales, autonómicos e insulares; investigadora del Centro de Estudos Africanos da Universidad do Porto, en Portugal.

 

Alba Sabina Pérez (Tenerife, 1984) es comunicadora, escritora y traductora. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y autora de cuatro libros: la biografía musical Algo que contar (MR Ediciones, 2008), el libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Ediciones Idea, 2013), la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014) y el libro de poemas Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (Ediciones La Palma, 2015). Ha traducido a Scott Fitzgerald, Katherine Mansfield, H.G. Wells, Washington Irving y Wilkie Collins.

Comentarios