Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Nuestro tiempo’.

Martes, 21 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 784

La proyección se llevará a cabo hoy, 21 de mayo en el Teatro Guiniguada, a las 19 horas.

 

'Nuestro tiempo’, de Carlos Reygadas, es la última película que ofrecerá la Filmoteca Canaria en el Tour D’A 2019 de Cine Actual. En ella, el director mexicano relata cómo Juan, el protagonista, es incapaz de cumplir las expectativas que tiene de sí mismo cuando se entera de que su esposa, Esther, se enamora de otro hombre. Entre los reconocimientos que ha obtenido la cinta, se encuentra la nominación a los Premios Ariel y la selección en el Festival de Venecia. La proyección se llevará a cabo hoy, 21 de mayo en el Teatro Guiniguada, a las 19 horas.

 

Esther y Juan trabajan en un rancho del estado de Tlaxcala, donde viven con sus hijos. Ahí, la ruralidad y la modernidad conviven en el día a día de los personajes, encarnados por la familia real de Carlos Reygadas. En esta ficción, el matrimonio acuerda mantener una relación abierta, que se desestabiliza cuando Esther se enamora de otro hombre y Juan no es capaz de mantener su equilibrio personal.

 

‘Nuestro Tiempo’ le ha dado la oportunidad a la familia Reygadas de ponerse delante de la cámara, lo cual es descrito por Luis Pablo Beauregard en El País como “juegos entre ficción y realidad en el arte” [Beauregard, L. (5 de septiembre de 2018). Carlos Reygadas desdobla su realidad en ‘Nuestro tiempo’, El País]. A pesar de esto, el director afirma que la película no se trata de una “reinterpretación” de su vida. Para él, interpretar la insatisfacción marital fue una “banalidad” porque pudo haber sido “cualquier otro”. “El ser que se mete a encarnar un papel lo que tiene que aportar es su presencia física. Su tono de voz, su piel, sus gestos, su aura, si quieres hablar de una presencia más trascendente. Pero él no lleva el peso de la película, es un elemento más”, apunta el periodista.

 

El Tour D’A 2019 de Cine Actual culmina mañana en Gran Canaria tras ofrecerle al público la oportunidad de conocer el mejor cine independiente y de autor que se hace en la actualidad. Las películas que se proyectaron durante este ciclo fueron: ‘A Ciambra’ de Jonas Carpignano; ‘Braguino’, de Clément Cogitore; ‘Luciérnagas’, de Bani Koshnoudi; y ‘Ray y Liz’, de Richard Billingham.

Comentarios