Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Himno de Canarias.

Sábado, 11 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 782

El pasacalle y los conciertos serán mañana domingo 12, a las 12.00 horas.

 

Más de 200 músicos de bandas municipales unirán las Islas con la interpretación simultánea del Himno de Canarias. Será mañana domingo, 12 de mayo, a las 12.00 horas, desde diferentes escenarios localizados en Firgas (Gran Canaria), Tejina (Tenerife), Breña Alta (La Palma), Valverde (El Hierro) y San Sebastián de La Gomera, tras un pasacalle previo. A ellos se sumarán también Los Sabandeños desde el municipio de Antigua, en Fuerteventura, iniciando con este símbolo sonoro del Archipiélago el concierto que tienen programado a esa misma hora en la Feria de Artesanía.

 

Esta singular propuesta forma parte de la programación del Gobierno autonómico para conmemorar el Día de Canarias y se presenta bajo el título ‘Canarias Unida por la Música. Una iniciativa que tiene como finalidad servir de homenaje el incuestionable papel de cumplen las bandas municipales como elemento de cohesión y también para la difusión de la cultura musical de los barrios y pueblos del Archipiélago, con un marcado acento local al ser los propios lugareños los que las conforman.

 

Las bandas de música que hoy conocemos en las Islas comenzaron a fundarse a finales del siglo XIX y principios del XX. Pronto se insertaron en la vida de nuestros pueblos y ciudades, conformando parte del paisaje sonoro, elemento clave de la cultura que aunó generaciones y que aún perduran en la actualidad conformando la banda sonora de la identidad de las sociedades canarias.

 

Las bandas municipales de música de los pueblos, como reza la letra del himno de Canarias, ‘son la historia y el futuro’, volcán que explota de emoción al tocar, salitre que da sabor a la vida de las Islas y como la lava fluye en las venas de sus componentes, van pasado el testigo a las siguientes generaciones.

 

Interpretación en las islas

 

La fórmula de este nuevo encuentro sonoro que se incorpora a la programación del Día de Canarias será a modo de pasacalle por alguna de las principales vías de las localizaciones elegidas. En este pequeño desfile que se inicia con el Himno de Canarias, se desembocará en una plaza o escenario al aire libre, donde las bandas ofrecerán un concierto en el que se interpretará un repertorio de autores canarios, con piezas propias y acordes con la celebración que reflejen elementos clave de nuestro folclore. Para finalizar se interpretaría de nuevo el Himno de Canarias, que cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música isleña.

 

En Gran Canaria será en la Plaza de San Roque de Firgas, a cargo de la Banda Juvenil de Música de esa localidad, con un pasacalle previo que partirá a las 12.00 horas de la avenida La Constitución. En Tenerife, en la Plaza de la Iglesia de Pico Bermejo, en Tejina, con la Agrupación Cultural San Sebastián, que también hará un recorrido con anterioridad por la calle del mismo nombre.

 

Asimismo, en la Plaza de los Dolores de Tinajo, en Lanzarote, actuará la Banda Municipal Peña de San Roque, acompañado de dos solistas, con recorrido previo que participar del Mercado Agrícola. En La Palma, será en la Plaza de la Lealtad de Breña Alta, con la Banda de Música Nueva Esperanza, que hará su pasacalle por el Callejón del Cura.

 

La interpretación del Himno en El Hierro estará a cargo de la Banda del Patronato Insular de Música, acompañada de un coro infantil, que tendrá como escenario la Plaza Virrey de Manila, escenario al que llegarán tras un recorrido por la calle San Francisco. Y en la Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera estará la Banda Municipal de esta capital, tras el pasacalle por la plaza de la Iglesia.

Comentarios